Cerrar

Sociedad

No habrá 'paseíllo'

Iñaki Urdangarin entrará en coche, por 'razones de seguridad'

Redacción

La comparecencia del duque de Palma arranca este sábado, a las 09:00 horas, pero podría prolongarse hasta el domingo. Urdangarin y la infanta Cristina han llegado a Palma este viernes por la noche.

01:23
Un equipo jurista prepara con Urdangarin su intervención de mañana

Iñaki Urdangarin se presenta este sábado ante el juez para declarar como imputado en una pieza separada del caso Palma Arena. Por "estrictas razones de seguridad", finalmente entrará en el juzgado en coche, y no a pie, como es habitual.

Lo ha confirmado esta tarde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ha informado en un comunicado de que el juez decano de Palma ha adoptado esta decisión "con carácter excepcional" y tras valorar los requerimientos de seguridad planteados desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

El duque de Palma comparecerá ante juez del caso Palma Arena, José Castro, además de ante fiscales y medio centenar de abogados, para explicar su intervención en las presuntas prácticas corruptas atribuidas al Instituto Nóos. A la cita asistirán casi 60 letrados representantes de los imputados en la causa. Todos estos defensores, además de las acusaciones particulares y, por supuesto, los fiscales anticorrupción y el juez, podrán interrogar a Urdangarin. Por lo que fuentes judiciales contemplan la posibilidad de que la comparecencia se prolongue hasta el domingo.

Tras más de dos años de investigaciones en torno a las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, y dos meses después de conocerse que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, había sido imputado en el marco de estas pesquisas, el yerno del rey se convertirá este sábado en el primer miembro de la Familia Real que declare ante un juez en calidad de imputado.

Sobre Urdangarin pesan las acusaciones de falsedad documental, prevaricación, fraude a la  administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.

La infanta Cristina ha llegado este viernes a Palma de Mallorca junto a Iñaki Urdangarin en un vuelo comercial y permanecerá mañana en Marivent, mientras su marido comparece. El viaje de la infanta Cristina a Palma no ha sido confirmado por la Casa del Rey, cuyos portavoces subrayan que esta institución no puede informar sobre los desplazamientos privados de la duquesa de Palma.

Los duques de Palma se alojarán en su residencia habitual en Mallorca en las dependencias de Son Vent, adyacentes al Palacio de Marivent, y tienen previsto regresar al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, tras la declaración judicial de Urdangarin.

Unos 350 periodistas de 60 medios nacionales e internacionales están acreditados para cubrir la comparecencia de Urdangarin, que ha sido citado por el juez José Castro a las nueve de la mañana y acudirá a la sede de los juzgados acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives.