Sociedad
Volcán de La Palma
El Gobierno español declarará la isla de La Palma como zona catastrófica
AGENCIAS | EITB MEDIA
Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.
-
El volcán Cumbre Vieja de La Palma (Canarias). Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak hondamendi eremu izendatuko du La Palma irla
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.
"Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", ha dicho Sánchez tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias, donde ha destacado la "magnífica coordinación" de todas las partes involucradas en la emergencia.
Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la isla.
El plan de futuro dará "certidumbre" a los palmeros a través de la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil; de medidas urgentes "sin esperar" a que acabe la erupción y medidas estructurales para la "reconstrucción" cuando acabe la erupción.
El presidente ha destacado el extraordinario trabajo y profesionalidad de todas las personas que trabajan en el comité de la emergencia y ha agradecido la acogida y hospitalidad que le ha mostrado el Gobierno de Canarias. Con todo, ha defendido que la "magnífica coordinación" desarrollada en todos los días y noches de emergencia.
Medidas
Respecto a las soluciones, Sánchez ha anunciado que el Gobierno español "ya está trabajando" en un 'Plan Especial de Reconstrucción para la isla de La Palma', para lo que se ha constituido una Comisión Mixta en la que estarán representados todos los niveles de la administración: gobierno, autonómico, insular y local.
El presidente ha avanzado que este plan contemplará dos paquetes de medidas, unas de carácter rápido e inmediato para paliar los daños que los isleños están sufriendo en su día a día y en particular las necesidades de los vecinos que lo han perdido todo y otras dirigidas a dar una respuesta futura a la isla.
Entre las inmediatas, ha agregado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de la isla de La Palma, como zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que coloquialmente se conoce como zona catastrófica.
Así, ha añadido que se concederán ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados, adquirir enseres que necesiten para su día a día, se pondrán en marcha medidas para garantizar el abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías.
Por otro lado, ha indicado que se pondrá en marcha una regulación específica de ERTEs para las personas afectadas por el volcán, en particular, para el sector agrícola, "tan importante en la isla".
A largo plazo, ha adelantado que ya se está trabajando en un Real Decreto que se llevará al Consejo de Ministros y que se diseñará "conjuntamente" por el Gobierno de Canarias, el Cabildo, los Municipios y los Ministerios implicados.
Igualmente, Sánchez ha dicho que se pondrán en marcha "medidas urbanísticas" y la "dotación efectiva" de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos.
Se trata, según el presidente, de "medidas para dar una solución definitiva y personalizada, a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual".
En resumen, ha citado que además de las medidas inmediatas, se pondrá en marcha un plan de infraestructuras que recupere la movilidad en toda la isla; un plan de infraestructuras agrarias que recupere la red de riego en las explotaciones agrarias; un plan energético que prevé líneas de transporte y distribución eléctrica para las zonas más protegidas de la isla y que favorezca las energías renovables así como un plan de relanzamiento del turismo.