Sociedad
Coronavirus
Euskadi registra 21 muertes a causa de la covid-19 en la última semana, 15 menos que la semana anterior
Naiara Ballesteros | EITB MEDIA
La tasa de incidencia acumulada se acerca a los 100 casos por 100 000 habitantes y la presión hospitalaria mantiene la tendencia a la baja. Los nuevos positivos ascienden a 130.
-
Personal sanitario en la UCI. Foto: EFE.
Euskaraz irakurri: Covid-19ak 21 hildako eragin ditu azken astean Euskadin, aurrekoan baino 15 gutxiago
21 personas han fallecido en Euskadi en la última semana a causa del coronavirus, 15 menos que en el mismo periodo de la semana anterior, y en las últimas horas ha dejado 130 nuevos contagios, 11 más que la jornada anterior.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los principales datos epidemiológicos de la pandemia que esta pasada semana arrojó la cifra más baja de fallecidos semanales desde la primera semana de agosto. Entre los muertos por covid la semana pasada se encuentra una persona del grupo de edad entre 30 y 39 años.
Este martes se hicieron en Euskadi 6815 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo en covid 130 personas, con una positividad del 1,9 %, con lo que se encadenan tres días consecutivos por debajo del 2 %.
Del conjunto de contagios, 63 se diagnosticaron en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa, 26 en Álava y 1 de una persona con residencia fuera de la comunidad autónoma.
La tasa de incidencia acumulada ha bajado otros seis puntos hasta los 109,29 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. Álava tiene 90,2 casos acumulados, y Bizkaia y Gipuzkoa cifras similares, con 110,6 casos y 110,3, respectivamente.
En los hospitales de la CAV hay 49 personas en estado grave, una menos que el día anterior, y 110 hospitalizadas en planta, 4 menos que el lunes. Además, 26 personas ha sido hospitalizadas en las últimas horas.
El número reproductivo, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, baja por cuarto día consecutivo hasta 0,79. Desciende este indicador en Bizkaia y en Gipuzkoa, hasta 0,81 y 0,72, respectivamente, pero en Álava se ha dado un aumento del R0 desde el 0,79 del lunes a 0,87 este martes.
Han aumentado en un día de 8 a 12 los municipios de más de 5000 habitantes con una incidencia acumulada en 14 días inferior a los 60 casos. En Álava está Llodio; en Bizkaia Elorrio, Galdakao, Markina, Mungia, Ortuella y Trapagaran; y en Gipuzkoa Bergara, Deba, Hernani, Legazpi, Lezo y Zumarraga.
Lekeitio se mantiene en la zona roja, con una incidencia acumulada superior a los 400 casos.
Según ha explicado el coordinador del Labi técnico, Jonan Fernández, si la evolución de los datos "sigue siendo positiva", ya que todos los indicadores se mantienen a la baja desde hace 53 días, el objetivo --tal y como había planteado la Comisión científico-técnica del LABI el pasado 2 de septiembre-- será "dar un nuevo paso", a primeros de octubre, en la "recuperación de un funcionamiento social menos condicionado por las medidas limitativas".
Por ello, ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja en este momento con la hipótesis de que "a primeros de octubre, la evolución positiva de los datos permita dar un salto cualitativo en el aligeramiento de las medidas restrictivas".
Asimismo, ha recordado que este jueves vuelve a reunirse la Comisión científico-técnica pero ha recordado que se trabaja siempre con distintos escenarios, ya que se contempla también "la eventualidad de escenarios negativos de retroceso sobre cambios de tendencia".