Sociedad
Acuerdo por unanimidad
El Parlamento Vasco crea una comisión para investigar el robo de bebés
Redacción
La comisión elaborará un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de cualquier persona.
El Parlamento Vasco ha acordado por unanimidad crear una comisión de estudio que investigará los casos de bebés robados y adopciones irregulares que se dieron entre las décadas de 1940 y 1990.
Todos los grupos han apoyado una enmienda transaccional a una iniciativa original de Eusko Alkartasuna con la que se crea esta comisión, que elaborará un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de cualquier persona, autoridad pública, funcionario e instituciones, así como la incorporación de especialistas que asesoren.
Esta comisión, según el acuerdo, procederá al análisis y estudio pormenorizado de toda la normativa que resulta de referencia y aplicación en los expedientes de adopción, para proponer aquellas reformas y modificaciones legislativas que favorezcan el esclarecimiento de los hechos y eviten "cualquier resquicio legal que pudiera dar cauce a la comisión futura de estos hechos".
Todos los grupos de la Cámara han mostrado su satisfacción por el acuerdo y han expresado su deseo de que se aclare lo sucedido.
En España podría haber más de 300.000 casos de robo de bebés y dados en adopción de forma irregular. Solo en Euskadi hay dos centenares de denuncias judiciales, sobre todo en Gipuzkoa.