Cerrar

Sociedad

Violencia machista

Plentzia muestra su "rabia y hartazgo" por la violación sufrida por una menor

Agencias | EITB Media

En un comunicado conjunto, el Ayuntamiento y los colectivos feministas subrayan que "los agresores sobran en todas partes" y reivindican "un pueblo libre de agresiones machistas". La agresión sexual se produjo durante la madrugada del domingo en las inmediaciones de la playa de Plentzia.

2:41
Concentración en Plentzia. Imagen: EITB Media

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Astillero de Plentzia para rechazar la agresión sexual que sufrió una joven menor de edad este pasado fin de semana en esta la localidad vizcaína.

La protesta, a la que han acudido representantes institucionales y numerosos vecinos del municipio, se ha desarrollado a las 20:00 horas convocada por los dos grupos con representación en el Ayuntamiento de Plentzia, PNV y EH Bildu, y los colectivos feministas Araldi y Sorginen Alabak.

Las cuatro agrupaciones han suscrito una declaración conjunta en el que señalan que están "hartas" y "enfadadas" y muestran la "rabia como Ayuntamiento, como municipio, como sociedad" ante este "nuevo caso de violencia machista". Asimismo, han subrayado que los agresores "sobran aquí y en todas partes" y han reivindicado un "pueblo libre de agresiones machistas".

"Una pandemia asola el planeta. Pero la del coronavirus no es la única. La violencia machista es otra de las lacras a la que tenemos que hacer frente como sociedad, que se cobra víctimas día tras día y que arrasa de norte a sur, de este a oeste. Y ante esta pandemia no hay vacuna que valga. Sólo la respuesta sin fisuras de toda una sociedad puede acabar con esta violencia fruto del intolerable virus del machismo, el heteropatriarcado y las desigualdades", defienden.

En este sentido, insisten en que "es responsabilidad de todos y de todas generar espacios libres y seguros para todas nosotras, tanto en el espacio festivo como en el no festivo".

Por ello, desde los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Plentzia y las agrupaciones feministas que trabajan en la localidad rechazan "con toda firmeza este y todos los casos de violencia machista" y muestran su solidaridad hacia la mujer que ha sufrido esta agresión, a cuya disposición ponen "todos los recursos" a su alcance para "acompañarle en esta situación".

Asimismo, abogan por políticas feministas que "ambicionan un escenario de cero agresiones". De este modo, se comprometen a seguir trabajando para "sensibilizar, informar y formar en clave de igualdad, y para construir juntas y juntos herramientas que erradiquen el machismo en todas y cada una de sus expresiones".

A su entender, "agresiones como las que han tenido lugar en Plentzia ayer evidencian que la lucha feminista organizada, la suma de voluntades individuales y el compromiso férreo de las instituciones son imprescindibles".

"Es más, el trabajo entre instituciones, movimientos sociales y movimiento feminista es imprescindible, necesario y urgente. Ante esta realidad tenemos que ir todas a una, tejer redes y compartir sin fisuras, porque nuestro objetivo es común. Urge aunar esfuerzos. Caminar juntas", subrayan.

Los firmantes reivindican que Plentzia sea "pueblo libre de agresiones machistas". "¿Cuántas veces tenemos que gritarlo? ¿Cuántas veces tenemos que defender esta máxima que debería ser una obviedad, no una reivindicación?", cuestionan.

Por otro lado, la Junta de Portavoces de Getxo ha convocado dos concentraciones este martes para denunciar la agresión sexual de Plentzia, ya que la víctima es vecina de esta localidad vizcaína, y ha instado a la ciudadanía getxotarra a que rechace todas las agresiones contra las mujeres y "no tolere comportamientos que denigran a las mujeres y sobre las que sustenta la violencia machista".

La primera movilización se llevará a cabo a las doce del mediodía, en las escalinatas del Ayuntamiento y a las siete y media de la tarde celebrarán una concentración silenciosa en el punto lila de la calle Telletxe.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha expresado hoy su "firme repulsa y condena" por esta agresión sexual y ha puesto a su disposición los servicios y programas de atención a mujeres que sufren violencia machista en Bizkaia.

Además, el Gobierno foral se ha sumado a los actos de condena que se convoquen contra esta agresión "desde el convencimiento de que el rechazo del conjunto de la población a este tipo de agresiones es fundamental para reforzar el aislamiento social de quienes cometen tales actos".

"Es necesario recordar con firmeza que las mujeres tienen derecho a disfrutar del espacio público al igual que los varones, sin que el momento, las circunstancias o el ambiente puedan justificar que se ponga en duda su derecho a su integridad física y sexual", ha clamado la Diputación.

Entre tanto, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, aunque todavía no se ha practicado ningún arresto.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.