Sociedad
Semáforo coronavirus
Álava y Vitoria-Gasteiz abandonan la zona roja
A. S | EITB MEDIA
Además, Santurtzi y Sestao, en Bizkaia, y Aretxabaleta e Irun, en Gipuzkoa, han pasado de la zona más castigada a la naranja y San Sebastián ha mejorado sus datos y es, desde hoy, amarilla.
-
Gráfico: EITB Media.
Euskaraz irakurri: Araba eta Gasteiz eremu gorritik irten dira
de colores indica la situación epidemiológica de los municipios de más de 5000 habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no implica el cierre perimetral de las localidades, ya que la movilidad es libre tras el fin del estado de alarma.
Álava y Vitoria-Gasteiz han conseguido salir de la zona roja, según el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Así, los tres territorios y sus capitales quedan fuera de la zona más castigada.
Por su parte, Santurtzi y Sestao, en Bizkaia, y Aretxabaleta e Irun, en Gipuzkoa, han pasado de la zona más castigada a la naranja. En cambio, Elgoibar no ha podido permanecer en ella y pasa a ser roja.
A pesar de la bajada de la incidencia acumulada, la presión asistencial en los centros hospitalarios de Euskadi sigue siendo alta, con 294 personas hospitalizadas por la covid-19, 74 de ellas en cuidados intensivos y 220 hospitalizadas en planta.
bn
Álava (357 casos por cada 100 000 habitantes) ha conseguido salir de la zona roja, al igual que su capital, Vitoria Gasteiz.
Amurrio permanece en naranja y Salvatierra y Llodio se mantienen en la zona amarilla. No hay localidades en color verde en Álava.
En Bizkaia (341 casos por cada 100 000 habitantes) 10 municipios permanecen en esta lista de los municipios en rojo: Berango, Bermeo, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Ondarroa y Sopela.
Santurtzi y Sestao han logrado salir de la zona más castigada y se unen a la lista de munipios en naranja, que son: Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bilbao, Galdakao, Munguia, Muskiz y Zalla siguen siendo naranjas. Balmaseda, por su parte, no ha podido permanecer en amarillo y también es, a partir de hoy, municipio naranja.
En la zona amarilla están Abadiño, Balmaseda, Basauri, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Markina-Xemein, Ortuella, Portugalete y Trápaga. Desde hoy, también Abanto-Zierbena, Arrigorriaga y Barakaldo.
Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona verde.
En Gipuzkoa, con una tasa de 306 por cada 100 000 habitantes, se mantiene en naranja. San Sebastián, por su parte, ha pasado de la zona naranja a la amarilla.
Con la salida de Aretxabaleta e Irun de la zona roja, y con la entrada de Elgoibar y Lezo, siguen siendo siete los municipios que continúan en la zona más crítica: Deba, Elgoibar, Lazkao, Lezo, Mutriku, Oiartzun y Usurbil.
En color naranja permanecen: Andoain, Eibar, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Legazpi, Pasaia y Urnieta. Y desde hoy también Irun y Aretxabaleta.
Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Bergara, Errenteria, Hernani, Oñati, Orio, Tolosa, Urretxu y Zumarraga siguen siendo localidades amarillas, y se les une Azpeitia, Ordizia, Urnieta, San Sebastián, Villabona, Zarautz y Zumaia.
Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.