Sociedad
Coronavirus
10 nuevos detenidos por arrojar objetos a ertzainas en San Sebastián
E. G. | EITB MEDIA
Todos los arrestados, entre ellos dos menores de 17 años, han quedado en libertad esta tarde tras prestar declaración en el juzgado.
-
La Ertzaintza practicando una detención. Foto de archivo: @ErtzaintzaEJGV
Euskaraz irakurri: 10 pertsona atxilotu dituzte Donostian ertzainei objektuak jaurtitzeagatik
Por tercera noche consecutiva, la Ertzaintza ha practicado detenciones en la Parte Vieja de San Sebastián dentro del dispositivo para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la covid-19. Esta madrugada han sido 10 los detenidos, dos de ellos menores, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.
A los arrestados se les ha acusado de un presunto delito de desórdenes públicos por lanzar botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra los agentes. Los dos menores de edad (17 años) han quedado en libertad esta mañana, a disposición de sus progenitores y a la espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros ocho arrestados, de edades comprendidas entre los 18 y los 32 años, han sido puestos en libertad esta tarde tras prestar declaración en del Juzgado de Guardia de San Sebastián.
Según la fuente, los incidentes han ocurrido sobre las 03:00 horas, cuando un dispositivo policial recorría la calle Juan de Bilbao, donde unos jóvenes han comenzado a lanzar objetos contundentes contra los recursos policiales que se encontraban en el lugar.
"Tras este primer incidente, las personas que lanzaban objetos se han dispersado por las calles aledañas quemando alguna papelera en la zona del Boulevard y han continuado lanzando objetos contra los recursos, que han tenido que hacer uso de material antidisturbios", continúa la nota, que destaca que cuatro agentes han resultado contusionados.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado las "conductas incívicas" que protagoniza una minoría, "perjudicando al resto" y ha felicitado a Ertzaintza y las policías locales "por su respuesta ejemplar al reto de la seguridad pública en estos momentos inusitados y complejos".
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que "más allá del desprecio a las limitaciones" por razones sanitarias, muestran un "profundo desprecio por la convivencia" con los vecinos de la Parte Vieja, quienes "merecen un respeto".
La Policía Foral dispersa a una multitud en Pamplona
En Pamplona, agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal de la capital también han actuado durante esta noche en el Casco Viejo y han procedido a desalojar una aglomeración de personas. Según informan, algunas personas han lanzado objetos contra las patrullas en las inmediaciones del Parlamento. No se han producido detenciones.