Sociedad
Afganistán
Emilio Pedrini, Bidaideak: "Nilofar es deportista, mujer y abogada; corre grave peligro con los talibanes"
EITB Media
El club bilbaíno Bidaideak BSR quiere que Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto paraolímpico, juegue en su equipo y resida en Bilbao.
Euskaraz irakurri: Emilio Pedrini, Bidaideak: "Nilofar kirolaria, emakumea eta abokatua da. Arrisku handian dago talibanekin"
Emilio Pedrini, vicepresidente del club bilbaíno Bidaideak BSR, ha mostrado su disposición a acoger a la capitana de la selección afgana de baloncesto paraolímpico, Nilofar Bayat, en "grave peligro" por ser "deportista, mujer y abogada" en el país ahora controlado por los talibanes.
Según ha explicado Pedrini en una entrevista a Euskadi Irratia, el club de baloncesto en silla de ruedas respondió recientemente a la petición de ayuda de Bayat, quien a través de las redes sociales, pidió ayuda para salir del país. Pedrini asegura que tanto la mujer como su esposo han podido salir de Kabul a bordo de un avión alemán con destino a la capital vizcaína.
"Nilofar es deportista, mujer y abogada. Corre grave peligro porque a los talibanes no les gusta nada su actitud", denuncia y añade que tan pronto como tuvieron conocimiento de la petición de ayuda pensaron cómo podían ayudarla: "Nosotros trabajamos en favor de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Le guardaremos un plaza y le abriremos una ficha. Otra cosa será dónde vivir y cómo, pero buscaremos la manera de arreglarlo entre todos".
Bayat ha vivido en sus carnes las consecuencias de la guerra. Cuando era pequeña su casa sufrió el ataque de un misil lanzado por los talibanes. Su hermano murió en el atentado y ella sufrió una lesión irreparable en la columna vertebral que la dejó en una silla de ruedas.