Cerrar

Sociedad

Semáforo coronavirus

Ermua, Zalla, Elgoibar, Pasaia y Oñati salen de la zona roja

A. Cobos Herrero | EITB MEDIA

Por su parte, Salvatierra y Hernani han logrado entrar en la zona amarilla. En la zona crítica permanecen 60 municipios de más de 5000 habitantes, según el último listado.

  • Gráfico: EITB Media.

    Gráfico: EITB Media.

NOTA: El semáforo de colores indica la situación epidemiológica de los municipios de más de 5000 habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no implica el cierre perimetral de las localidades, ya que la movilidad es libre tras el fin del estado de alarma.

La incidencia del coronavirus continúa su progresivo ascenso en Álava, mientras desciende en Bizkaia y Gipuzkoa. Además, se aprecian cambios en el listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV.

Ermua, Zalla, Elgoibar, Pasaia y Oñati han sido las últimas localidades que han conseguido pasar de la zona roja a la naranja, tras mejorar sus datos epidemiológicos. Por su parte, Salvatierra y Hernani han logrado entrar en la zona amarilla. En la zona crítica permanecen 60 municipios de más de 5 000 habitantes, según el último listado. En cuatro municipios, además, la incidencia es superior a 1 000 casos.

A lo largo del día de ayer se hicieron 7 426 test diagnósticos, de los que 927 resultaron positivos. Por territorios: 175 en Araba, 482 en Bizkaia, 250 en Gipuzkoa y 20 en personas con residencia fuera de Euskadi. Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 59 personas ingresaron por COVID-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 64 personas con COVID.

Álava (537 casos por cada 100 000 habitantes) permanece en la zona roja, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, y tres municipios alaveses de más de 5000 habitantes: Amurrio y Llodio.

Salvatierra ha logrado pasar a la zona amarilla.

Así, no hay ningún municipio en verde en Álava.

Bizkaia (646 casos por cada 100 000 habitantes) sigue en la zona más crítica, igual que Bilbao y todas las demás localidades de Bizkaia de más de 5000 habitantes, excepto Güeñes, Ermua y Zalla.

Así, Ermua y Zalla han sido las últimas localidades en salir de la zona roja y entrar en la naranja, uniéndose en la lista con Güeñes.

Ningún municipio de Bizkaia se encuentra en la zona amarilla ni verde.

Gipuzkoa, con una tasa de 552 por cada 100 000 habitantes, se mantiene en la zona roja, como San Sebastián y prácticamente la totalidad de los municipios: Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

Hernani pasa de la zona naranja a la amarilla, siendo así la única localidad de Gipuzkoa junto a Usurbil en esta zona.

Por otro lado, Elgoibar, Pasaia y Oñati han logrado salir de la zona roja para entrar en la naranja. Por tanto, en la lista de localidades en zona naranja se encuentran: Arrasate, Bergara, Elgoibar, Legazpi, Oñati y Pasaia.

Tampoco en Gipuzkoa hay ningún municipio en la zona en verde.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.