Cerrar

Sociedad

Gipuzkoa

El migrante fallecido en el Bidasoa es un guineano de 18 años

E. G. | EITB MEDIA

Abdoulaye Coulibaly llegó al Estado español en mayo a bordo de una patera y fue trasladado a Cataluña dentro del programa de atención humanitaria.

1:6
Abdoulaye Coulibaly. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Bidasoa ibaian hildako migrantea 18 urteko ginearra zen

El migrante fallecido el domingo en aguas del Bidasoa (Irun, Gipuzkoa) es un guineano de apenas 18 años (hubiera cumplido 19 en noviembre). Se llamaba Abdoulaye Coulibaly, según ha podido saber EITB Media.

Coulibaly, natural de Guinea Conakry, llegó el pasado 23 de mayo al Estado español, a Gran Canaria, a bordo de una patera junto con un grupo de personas. Tanto él como el resto de migrantes fueron trasladados a uno de los campamentos que la Cruz Roja gestiona en la isla. Precisamente, fue esta misma entidad quien, tras acreditar su vulnerabilidad, pidió su traslado a península.

El joven recaló en Granollers (Cataluña), dentro del programa de atención humanitaria. Pocos días después, sin embargo, abandonó la localidad catalana voluntariamente y sin comunicarlo con rumbo a Gipuzkoa. El 5 de agosto fue atendido en el dispositivo de Hilanderas de Irun, del que salió tres días después. Esa misma mañana falleció ahogado. Al parecer, pretendía entrar en el Estado francés, donde vive un familiar.

La muerte de Coulibaly es la segunda que se produce en menos de tres meses en similares circunstancias en el río Bidasoa.

Entidades sociales como Irungo Harrera Sarea y autoridades han lamentado este nuevo fallecimiento y han criticado la política migratoria europea.