Sociedad
Vitoria-Gasteiz
Día de la Virgen Blanca en Vitoria, sin ambiente festivo y con medidas de seguridad
EITB Media
Según ha confirmado el Departamento de Seguridad, no se han registrado ni aglomeraciones ni incidencias en la tarde-noche de ayer en la capital alavesa.
-
La plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, vacía, ayer a las 18:00 horas. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren eguna Gasteizen, segurtasun neurriekin eta festa girorik gabe
Este jueves, 5 de agosto, suele ser el día grande en Vitoria-Gasteiz con motivo de la festividad de la Virgen Blanca. No obstante, y por segundo año consecutivo, la jornada discurrirá sin ambiente festivo y con medidas de anti-covid.
El de hoy también era el día grande para blusas y neskas, y aunque se han organizado varios actos en la zona de txosnas, se realizarán bajo las correspondientes medidas preventivas.
La tradicional ofrenda floral a la virgen se está desarrollando, aunque con restricciones. El acceso a la balconada de San Miguel estará limitado a seis personas con un tiempo máximo de siete minutos. Las personas interesadas deberán acudir con mascarilla y la Policía Municipal velará para que se cumplan las medidas.
Además, organizado por la Cofradía de la Virgen Blanca, el Rosario de la Aurora se ha llevado a cabo en la iglesia de San Miguel con la presencia de 60 personas. Este evento religioso suele contar con una afluencia superior a 20 000 personas.
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz y la Ertzaintza han organizado un dispositivo policial con el objetivo de evitar aglomeraciones y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública fuera de los espacios autorizados. Los agentes cerraron ayer la Plaza de la Virgen Blanca y vigilaron los accesos de 16:30 a 19:00 horas. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad, no se han registrado ni aglomeraciones ni incidencias en la tarde-noche de ayer en la capital alavesa.