Cerrar

Sociedad

Narcotráfico

Desmantelan la organización de narcotráfico "más activa" de España con laboratorios en Ibarra y Ordizia

Agencias | EITB Media

En la operación La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un total de ocho personas, entre ellas, su cabecilla, un "histórico" delincuente aliado de los 'Charlines'.

  • Momento en el que los agentes han incautado los estupefacientes. Foto: Policía Nacional.

    Momento en el que los agentes han incautado los estupefacientes. Foto: Policía Nacional.

Euskaraz irakurri: Ibarran eta Ordizian laborategiak zituen Espainiako narkotrafiko sare "aktiboena" desegin dute

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado este miércoles a una de las organizaciones de narcotraficantes "más activas" del norte del Estado español con laboratorios en Ibarra y Ordizia, y ha detenido a ocho personas.

Según ha informado la delegación del Gobierno de España en el País Vasco, al frente de esta organización estaba, presuntamente, un histórico narcotraficante burgalés que "mantenía estrechos contactos con el clan de los 'Charlines'". Al parecer "se encargaba de la distribución de la cocaína de los gallegos en Castilla y León, Madrid, Euskadi y Navarra".

Los arrestados controlaban en Madrid uno de los mayores puntos de distribución de cocaína a nivel estatal. En el marco de esta operación, denominada 'Chaplin', han sido detenidas ocho personas en Burgos, Navarra, Madrid y Valencia.

En la operación se han intervenido 20 kilos de 'speed', cinco de MDMA, 300 kilos de hachís, 57 de cocaína, 50 de marihuana, dos de anfetamina y medio kilo de ketamina.

El presunto cabecilla de la organización desarticulada cuenta con "un abultado historial delictivo". Al parecer, tras varias detenciones regresó a Burgos con el objetivo de reconstruir su organización, para lo que pactó una alianza con el clan de los 'Charlines' que le permitiría distribuir en exclusiva su mercancía en Burgos.

Desde Madrid, una parte importante de la mercancía era transportada a una nave industrial de la ciudad de Burgos y a dos garajes situados en las localidades guipuzcoanas de Ibarra y Ordizia, reconvertidos en laboratorios, donde la droga era almacenada, cortada y preparada para su distribución al por menor.