Sociedad
Coronavirus
Sagardui advierte de que además de las variantes, la "relajación" también contribuye al aumento de casos
Agencias | EITB Media
La variante Delta supone ya alrededor del 70 al 75% de los casos de covid-19 detectados en Euskadi, pero la consejera ha subrayado que el aumento de contagios no solo va ligado a las variantes, sino que también a la relajación de las medidas.
-
La consejera de Salud Gotzone Sagardui en una comparecencia anterior. Foto: Irekia.
Euskaraz irakurri: Sagarduik ohartarazi du aldaerek ez ezik neurrien "erlaxazioak" ere duela eragina kasuen gorakadan
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que no solo las variantes son responsables del aumento de los contagios que en Euskadi en la última ola de la pandemia del covid-19, sino también la "relajación" por parte de la ciudadanía en las medidas preventivas.
Sagardui ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. El comité ha adoptado nuevas medidas ante el aumento de casos de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca. Hoy se han vuelto a registrar un nuevo récord con 1801 positivos.
Según la consejera, la variante Delta supone ya alrededor de un 75 % de los positivos. Además, 728 personas de Euskadi están contagiadas de la variante Gamma, 310 de la Beta, 15 de la variante Eta, una de Epsilon y uno de Kappa.
Sagardui ha indicado que "sí parece que ahí hay una contagiosidad mayor, pero va subiendo a la vez en unos momentos en los que las interacciones sociales y la relajación de la medidas preventivas que todos conocemos se están dando", ha advertido.
Red de rastreo
Por otro lado, Sagardui ha dicho que "en ningún caso" pondría en cuestión la efectividad de la red de rastreo. Aún así, ha reconocido que, "indudablemente, a mayor número de casos, mayor tensionamiento de la labor que tienen que realizar y también mayores posibilidades de que esa tarea se ve más dificultada".
En cualquier caso, ha asegurado que Osakidetza mantiene la red de rastreo como la tenían planteada antes del inicio del actual incremento de casos y también están "reforzándola en función de las necesidades".