Sociedad
Coronavirus
Pfizer pedirá autorizar una tercera dosis de su vacuna para una mayor protección
Agencias | EITB Media
Las compañías Pfizer y BioNTech han dicho que han visto "datos alentadores" de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo. Por su parte, la EMA ha asegurado que es "demasiado pronto para confirmar" si se necesita una tercera dosis.
Euskaraz irakurri: Pfizerrek txertoaren hirugarren dosi bat baimentzea eskatuko du, babesa handiagoa izateko
Las compañías Pfizer y BioNTech pedirán autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para que se inyecte una tercera dosis de refuerzo de su vacuna y ofrecer una mayor protección contra la covid-19.
En un comunicado, ambas compañías han informado que han visto "datos alentadores" de una prueba en curso de la vacuna de refuerzo, y han agregado que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.
A ese respecto, algunos científicos han advertido en medios estadounidenses que los fabricantes de vacunas pueden estar buscando "incentivos financieros" para desarrollar fármacos de refuerzo y para que el gobierno invierta en más dosis. Asimismo, responsables de salud de Estados Unidos han especificado que no está claro que se necesite una vacuna de refuerzo.
Tras el anuncio de Pfizer, la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron anoche una declaración conjunta minimizando la necesidad de una vacuna de refuerzo. "Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento", han dicho las agencias, al tiempo que han agregado que están involucradas en un "proceso riguroso basado en la ciencia" para determinar si se necesitará una.
Sin embargo, Pfizer ha aportado datos sobre los resultados obtenidos con la vacuna en Israel y, según el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, "aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta".
Protección frente a la variante delta
Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., ha reiterado que dos inyecciones de las vacunas Pfizer y Moderna protegen incluso contra la variante delta.
Aun así, Pfizer ha explicado que se está preparando para comenzar en agosto los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta, en caso de que sea necesaria, aunque ha precisado que una tercera dosis de la original podría ser una mejor opción.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha sicho este viernes que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer, pero ha precisado que la decisión deberá ir avalada por la ciencia.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegurado que es "demasiado pronto para confirmar" si se necesita una tercera dosis de las vacunas de la covid-19 porque "no hay suficientes datos" para calcular la duración real de la protección.
Una fuente del regulador europeo ha señalado que en este momento "aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará" realmente la protección de las vacunas disponibles contra la covid-19, lo que hace que sea "demasiado pronto" hablar de la necesidad de una tercera dosis.