Sociedad
Coronavirus
El lehendakari convoca el LABI para este viernes
eitb media
Sobre la mesa estarán las medidas del escenario nivel 2 del plan 'Bizi berri', que contempla la ampliación de horarios y aforos, y apertura de 'txokos', entre otras.
-
Reunión del LABI. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Lehendakariak LABIren bilera deitu du ostiral honetarako
El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado una reunión del LABI institucional este viernes, 18 de junio, para debatir sobre las medidas de prevención del coronavirus.
La cita del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) será a las 16:30 horas en Lehendakaritza, y se decida lo que se decida, las medidas vigentes seguirán en vigor al menos hasta el lunes que viene, ha informado el Gobierno Vasco.
Escenario Nivel 2
El Gobierno Vasco anunció ayer que no tiene previsto aliviar las medidas sanitarias contra la covid-19 hasta que se confirme que la incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes se mantiene por debajo de 150 casos, tal y como ocurrió ayer por primera vez en diez meses.
Sin embargo, la reducción de contagios ha permitido que este pasado martes la CAV pasase del escenario 3 al 2, de los cinco existentes en el Plan de contingencia de Osakidetza.
El 'Escenario Nivel 2' del plan de gestión de la pandemia 'Bizi Berri', por el que se guía el Gobierno Vasco, prevé la ampliación de horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la una de la madrugada; aumento de los aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; además de los aforos máximos en eventos a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores. También se ampliaría a seis el número personas por mesa en la hostelería.
También se abrirían 'txokos' y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia; podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas; se permitiría público en eventos deportivos (siempre con un aforo del 60% y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior), y una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos. Asimismo, se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.