Sociedad
CORONAVIRUS
Sanidad y las comunidades debaten hoy el último documento de restricciones
EITB MEDIA | AGENCIAS
En el nuevo documento el Ministerio de Sanidad propone eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo.
-
El nuevo documento de Sanidad no afecta a los interiores de la hostelería. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Ministerioak eta erkidegoek murrizketen azken dokumentua eztabaidatuko dute gaur
El Consejo Interterritorial de Salud debatirá hoy sobre el último documento del Ministerio de Sanidad que elimina las restricciones a la hostelería y permite la apertura de ocio nocturno en un nivel medio de riesgo, rectificando así unas medidas que se publicaron en el BOE el sábado pero que concitaron el rechazo de varias comunidades y de la Audiencia Nacional, en el caso de la Comunidad de Madrid.
En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades —Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia— y la abstención de otra —Castilla y León— fue dejar abrir estos establecimientos hasta las 01:00 horas, sin poder servir más allá de las 00:00 horas, además de otras restricciones de aforo. Euskadi ni siguiera participó en la reunión al considerar la decisión "una invasión de competencias".
Además, modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 02:00 horas, ampliable a las 03:00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo Euskadi y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.
Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia de la covid-19".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que espera alcanzar "un nuevo acuerdo" con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud aunque avisó de que el consenso "está cada vez más complicado". "Yo intento buscar el consenso y no voy a decir que está imposible, pero cada vez es más complicado", añadió.
Según ha revelado la propia Darias, ha estado en contacto durante esta semana con varios consejeros autonómicos para "buscar un espacio de encuentro".