Sociedad
Semáforo del coronavirus
Bilbao entra en zona amarilla y Galdakao sale del rojo
EITB MEDIA
Además, ocho localidades de Gipuzkoa y Bizkaia han pasado de naranja a amarillo. Por el contrario, en Salvatierra (Álava), la situación ha empeorado y el semáforo se ha puesto de color naranja.
-
Gráfico: EITB Media
Bilbao ha salido de la zona naranja, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Asimismo, Galdakao también ha mejorado sus datos y abandona la zona roja, mientras que en Elorrio, Lazkao y Orio, el semáforo se ha puesto de color verde.
Álava (120 casos por 100 000 habitantes) se mantiene en amarillo, al igual que Amurrio, Llodio y la capital, Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, Salvatierra ha empeorado sus datos y el semáforo se ha puesto en color naranja.
Bizkaia (259 casos por 100 000 habitantes) permanece en color amarillo y tras la salida de Galdakao, solo cinco localidades continúan en la zona más castigada, es decir, en rojo: Muskiz, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla.
En el color naranja están Galdakao y Ortuella.
Los municipios amarillos son los siguientes: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Getxo, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Markina-Xemein, Mungia, Ondarroa, Portugalete y Santurtzi. En las últimas horas, además, el semáforo se ha puesto amarillo también en Abanto-Zierbena, Bilbao, Etxebarri y Leioa.
Lekeitio sigue siendo municipio verde, y se le suma Elorrio.
Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 222 casos por 100 000 habitantes) se mantiene en amarillo. Azkoitia y Tolosa no consiguen salir de la zona más crítica, y siguen siendo municipios rojos.
En color naranja están Azpeitia, Legazpi, Ordizia, y Zarautz.
Los municipios que permanecen en color amarillo son los siguientes: Andoain, Arrasate, Astigarraga, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lezo, Lasarte-Oria, Oiartzun, Pasaia, San Sebastián, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumaia. Además, en las últimas horas se incorporan Aretxabaleta, Hernani y Oñati.
Mutriku sigue en la zona verde y se suman también Lazkao y Orio.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.