Sociedad
CORONAVIRUS
Pasará tiempo hasta que desaparezca el riesgo de 'otro descalabro', según Larizgoitia
EITB MEDIA | AGENCIAS
La directora de Salud Pública del Gobierno Vasco advierte de que hasta que la pandemia no desaparezca en todo el mundo es "perfectamente posible" que surjan nuevas olas por otras variantes.
-
Personas en las calles de Errenteria. Foto de archivo: EFE
La directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha advertido que pasará "mucho tiempo" hasta que la pandemia de la covid-19 haya finalizado en todo el mundo. Hasta que eso ocurra, ha añadido, es "perfectamente posible" que el surgimiento de nuevas variantes suponga un nuevo "descalabro".
Por todo ello, y pese al avance en la vacunación y la reducción de los contagios, ha subrayado que es necesario que Euskadi cuente con una ley de medidas para combatir el coronavirus.
Larizgoitia ha comparecido este martes ante la Comisión de Salud Pública del Parlamento Vasco para explicar su opinión respecto a la proposición de ley de medidas frente a la pandemia registrada por el PNV y el PSE-EE en la Cámara autonómica.
En su intervención, ha reconocido que el escenario actual está marcado por el "considerable" avance en la campaña de vacunación contra la covid-19, que ha supuesto que en Euskadi, la "gran mayoría" de las personas de más de 60 años haya recibido al menos una dosis de la vacuna.
La cobertura vacunal, según ha indicado, implica una "significativa" disminución de la transmisibilidad y de la "propensión a enfermar" de este sector de la población, que es el más vulnerable frente al coronavirus.
En todo caso, ha advertido de que "todavía" no se ha superado la pandemia. Larizgoitia ha recordado que la tasa de incidencia actual, 306 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sigue siendo "muy alta", y que el objetivo debe ser reducir este indicador hasta situarlo por debajo de 60.
"Todavía es necesario mantener las medidas de restricción de la sociabilidad, de protección", ha afirmado, tras lo que ha precisado que hay que mantener el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia interpersonal de seguridad. "Todavía no estamos en un nivel en el que podamos estar seguros de estar superando el virus", ha añadido.
"Es necesario disponer de instrumentos legales"
La directora de Salud Pública y Adicciones ha advertido de que hasta que la pandemia de la covid-19 no finalice en todo el mundo el riesgo sigue ahí porque el virus puede resurgir de una forma "inesperada" a pesar de la vacunación a través de una nueva variante que suponga otro "descalabro".
Por ello, ha señalado, es necesario que Euskadi cuente con un instrumento legal que permita adoptar medidas restrictivas de manera inmediata para reaccionar ante ese posible escenario.