Sociedad
fin del estado de alarma
La Fiscalía se opone al toque de queda decretado por el Gobierno de Navarra
E. G. | EITB MEDIA
El Ministerio público avala el resto de medidas adoptadas por el executivo foral, entre ellas, la limitación de reunión a dos unidades convivenciales en los domicilios.
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak ezarritako etxeratze aginduaren aurka azaldu da Fiskaltza
La Fiscalía de Navarra ha mostrado su opinión contraria al toque de queda decretado por el Gobierno de María Chivite tras el decaimiento del estado de alarma. El Ministerio público, no obstante, ha avalado el resto de medidas restrictivas adoptadas en la orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin.
La Fiscalía considera que la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas no tiene cobertura legal suficiente tras el fin del estado de alarma.
El Ministerio Público destaca que el Gobierno de Navarra solicita la autorización una vez concluida la vigencia del estado de alarma y, por lo tanto, "en un nuevo marco jurídico, sin la cobertura legal que a determinadas limitaciones o restricciones de derechos fundamentales le daba esa legislación excepcional".
El criterio es similiar al adoptado por la Fiscalía vasca, que se opuso al toque de queda y al cierre perimetral (en Navarra no está en cuestión, ya que no está entre las medidas propuestas por el Gobierno), pero aceptó la limitación de reuniones en espacios privados y públicos.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) tiene sobre la mesa las restricciones de movilidad y aforo decretadas por el Ejecutivo, y en la medida de que éstas afectan a los derechos fundamentales, han de contar con el aval de la judicatura. Se espera que el TSJN tome su decisión entre hoy y mañana, una vez recibido el criterio de la Fiscalía.