Sociedad
Caso Palma Arena
Iñaki Urdangarin, imputado
Redacción
El duque de Palma ha sido citado a declarar el 6 de febrero por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos.
El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha citado para el 6 de febrero como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras levantar el secreto de sumario de la investigación por presuntas irregularidades en el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006, informa EFE citando fuentes jurídicas.
El marido de la infanta Cristina está acusado de malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación.
Esta decisión llega una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.
En la comparecencia, el juez le interrogará sobre los negocios realizados con la comunidad de Baleares y con la Comunidad Valenciana, por los que "haya sido perceptor de fondos públicos", según el auto dictado hoy.
Pese a que la fecha de la declaración está fijada para el 6 de de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado que se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.
El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.
También declararán como imputados en esta causa el ex director general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, citados el 25 de enero, para declarar sobre la génesis de los negocios del Govern balear con Urdangarin y Torres.
El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.
Tras conocer la imputación del yerno del rey, la Casa Real ha mostrado su "absoluto respeto" hacia las decisiones judiciales, aunque ha eludido ofrecer más comentarios. Por su parte, el portavoz de Urdangarin ha lamentado que existía un "clamor popular" para que fuera imputado.
El 12 de diciembre, el esposo de la infanta Cristina fue apartado por la Casa Real al considerar que su comportamiento "no fue ejemplar".
Según las cuentas de la Casa del Rey que se dieron a conocer ayer, Urdangarin no ha percibido nunca ingreso alguno de la Zarzuela.