Sociedad
Fin del estado de alarma
Navarra levantará el cierre perimetral y plantea mantener el toque de queda
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
El vicepresidente primero Javier Rémirez anuncia la flexivilización de las medidas vigentes, entre ellas el límite de personas que pueden reunirse en espacios privados, que sube a seis.
Euskaraz irakurri: Nafarroak itxiera perimetrala altxatu eta etxeratze agindua mantentzea proposatuko du
La Comunidad Foral Navarra, con una tasa acumulada en 14 días de 306 casos por 100 000 habitantes, encara el fin del estado de alarma con la suspensión de algunas de las medidas restrictivas para la contención del virus, aunque plantea mantener otras, según han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin.
En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se limitarán las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y se permitirá ampliar a las 22:00 horas el horario de las terrazas en hostelería. No obstante, se sigue manteniendo la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque la restricción deberá tener el aval del TSJN.
El resto de medidas se mantienen como en la actualidad, plasmándose las novedades en una Orden Foral de la consejera de Salud que entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra dicho día, con vigencia hasta el día 20 de mayo, inclusive.
Según han explicado tanto Remírez como Induráin, el Gobierno ha adoptado estas medidas tras el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación.
El sector de la hostelería verá en cierto modo aliviada su situación, ya que se prevé alargar su horario hasta las 22:00 horas. Eso sí, el interior de bares y restaurantes permanecerá cerrado. Sin embargo, el Gobierno de Navarra está trabajando en una planificación para la reapertura progresiva de los establecimientos de hostelería y otras actividades, junto con los representantes del sector. A tal efecto, esta tarde mantendrá una reunión con los representantes, en el marco de un grupo de trabajo, a través del cual se irán poniendo en marcha nuevas medidas de forma gradual, en función de la revisión semanal de la situación epidemiológica.
En esta misma línea, el Gobierno de Navarra mantiene abierto un proceso de diálogo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para tratar de alcanzar un consenso en torno a los festejos populares y eventos culturales durante este próximo verano.
En cuanto al máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos y privados, el primero seguirá igual (seis personas), mientras que en el segundo se permitirán reuniones de seis personas de dos unidades convivenciales (hasta ahora, solo estaban permitidas las de entre convivientes).
Por último, el gobierno de María Chivite levantará este viernes los confinamientos perimetrales de Arbizu, Cadreita, Lodosa y Villafranca, ya que los datos han mejorado.