Sociedad
datos del INE
Euskadi tiene una de las tasas de mortalidad por covid19 más bajas del Estado
EITB MEDIA
Según el informe comparativo sobre defunciones, el incremento registrado a nivel estatal ha sido del 20,9 %, mientras que en Euskadi se sitúa en el 11,9% y en Navarra en el 15,61%.
-
Dos trabajadoras de una funeraria trasladan los restos mortales de una víctima de covid. EFE
Euskaraz irakurri: EAEren pandemia garaiko hilkortasuna, Estatuko txikienetakoa
Las defunciones aumentaron un 11,9 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) durante este año de pandemia, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el Gobierno Vasco ha recogido en una comparativa.
El documento recoge los datos de defunciones registradas en el denominado "periodo covid", que va del 9 de marzo de 2020 al 11 de abril de 2021 (57 semanas en total). Así, según los datos, a lo largo de estos más de 12 meses se han contabilizado un total de 550 815 defunciones en el Estado español, que en Euskadi fueron 26 249. El incremento, calculado con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, fue de 95 115 (un 20,9 % más) en el Estado y de 2800 en Euskadi (11,9 %).
La comparativa contiene, además, datos de otras comunidades, entre las que destacan Madrid (41,2 %) o Cataluña (29,4 %), con incrementos "muy altos", superiores al 25 %. Navarra entre tanto, se sitúa en un nivel "medio" con un aumento en el número de defunciones del 15,6 %. Euskadi, junto con Cantabria (3,7 %) o Canarias (2,8 %) se coloca entre las comunidades con un porcentaje menor al 15 %.
El informe destaca que, pese a la covid-19 tuvo su "entrada a través de Euskadi, más concretamente desde Álava" y que ese hecho "hacía suponer que Euskadi sería una de las comunidades con un mayor incremento de defunciones a lo largo de este periodo covid", la CAV se ha situado entre las comunidades "con un bajo incremento de defunciones", lo que a juicio del Gobierno Vasco, pone de manifiesto que "las medidas adoptadas han sido adecuadas, el cumplimiento por parte de la sociedad ha sido alto y el nivel de respuesta de los servicios de salud y el conjunto de servicios esenciales ha sido más eficiente".
En el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insisitdo en que el incremento de la mortalidad en Euskadi se sitúa en torno a la mitad del que se ha producido en todo el Estado. Por ese motivo, ha lamentado la "estigmatización" que, a su juicio, está sufriendo Euskadi.