Sociedad
Semáforo del coronavirus
Derio, Lekeitio, Mungia y Muskiz entran en zona roja, de la que sale Beasain
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
Además, Elgoibar (Gipuzkoa), en amarillo durante varios días, se ha adentrado en el segundo nivel.
-
Gráfico: EITB Media
Euskaraz irakurri: Derio, Lekeitio, Mungia eta Muskiz gorriz margotu dira; Beasainek ateratzea lortu du
Derio, Lekeitio, Mungia y Muskiz son desde este lunes muncipios rojos, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Beasain, en Gipuzkoa, en cambio, ha logrado salir de la zona crítica.
Sin cambios en Álava (424 casos por 100 000 habitantes), que permanece en zona roja, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Llodio.
Ningún municipio está en naranja, mientras que Salvatierra consigue aferrase al color amarillo.
Bizkaia sigue en el nivel más crítico (455 casos por 100 000 habitantes), al que se han unido en las últimas horas Derio, Lekeitio, Mungia, Muskiz. Siguen, además, Berango, Bilbao, Erandio, Ermua, Getxo, Leioa, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Valle de Trápaga.
En el segundo nivel, el naranja, están Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Galdakao, Sopela y Zalla.
Los municipios amarillos son los siguientes: Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Durango, Elorrio, Etxebarri, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Markina-Xemein, y Ortuella.
No hay ningún municipio en verde.
En Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 726 casos por 100 000 habitantes), la inmensa mayoría de sus municipios (32) están en rojo: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.
Beasain ha mejorado sus datos, mientras que Elgoibar ha hecho el camino contrario; ambos están en naranja.
Por tanto, tras la salida de Elgoibar, no hay ningún municipio en amarillo.
No hay ninguna localidad en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.