Cerrar

Sociedad

coronavirus

Herri Urrats se celebrará el próximo 9 de mayo con actos puntuales

eitb media

Para esta singular edición, que tiene como objetivo recaudar 300 000 euros para la creación de un centro de Educación Secundaria, se están preparando 30 actos puntuales por pueblos.

1:49
Herri Urrats. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Maiatzaren 9an ospatuko da Herri Urrats, tokian tokiko ekitaldi xumeekin

Las ikastolas de Iparralde no podrán, por segundo año consecutivo, celebrar el Herri Urrats con normalidad, debido a la situación de pandemia. En lugar de hacer una gran y única celebración en el lago de Senpere, están en preparación 30 actos más sencillos para el próximo 9 de mayo, en los pueblos con ikastola.

A pesar de todo, la iniciativa ha seguido adelante con especial protagonismo de la campaña virtual, con el objetivo de recaudar 300 000 euros. La federación de ikastolas de Iparralde Seaska quiere construir así un nuevo centro educativo en la región de Hasparren,  que se convertiría en el quinto en ofrecer Educación Secundaria.

La campaña de este 2021 lleva "Boga" por título, retomando el lema ya utilizado en el Ibilaldi de 2011, impulsado por las ikastolas de Ondarroa. Se ha querido equiparar la iniciativa Herri Urrats con el remo, ya que, al igual que en el deporte, "la iniciativa, las ikastolas y Seaska siguen adelante gracias al trabajo colectivo, remando todos en el mismo sentido". Por su parte, el grupo zuberotarra Xiberoots ha preparado el tema "Baga Biga Boga" para esta singular edición.

Este año tampoco será posible juntar a las más de 50 000 personas que congregó la edición de 2019, pero habrá "30 versiones diferentes de Herri Urrats". Así, cada ikastola organizará su propio día simbólico en su pueblo. Muchas ya han optado por caminatas o ventas de ropa y comida y, según los organizadores de Herri Urrats, "estarán presentes los elementos habituales de la celebración: el euskera, el ambiente, la comida y el baile".

Pasos en pro de las ikastolas

El próximo mes de septiembre se inaugurará en Bardoze, al norte de Lapurdi, la ikastola número 38 de Seaska, dando así esperanza a la organización de poder construir un quinto centro de Educación Secundaria. Ihintza Bidart, portavoz de Herri Urrats, ha expresado que la construcción de ese centro es "responsabilidad de todos y todas, para que todo el mundo tenga el derecho y la posibilidad de estudiar en euskera".

En este contexto, Seaska ha aplaudido la ley para proteger las lenguas minorizadas aprobada por la Asamblea Nacional Francesa pero, según su director, Hur Gorostiaga, "no tenemos que crearnos demasiadas esperanzas, ya que la ley ha sido decidida en contra de la opinión del gobierno". Desde Seaska apuntan que ahora es el gobierno quien tiene que aplicar la ley, y "sabemos que nunca nos regalará nada".