Cerrar

Sociedad

Semáforo del coronavirus

El semáforo se pone en rojo en otros siete municipios de la CAV

EITB MEDIA

Ermua ha conseguido salir de la zona más crítica. Así, son 29 los municipios de más de 5.000 habitantes en la zona roja, y dos, los herrialdes, ya que Gipuzkoa y Álava continúan con ese color.

  • Semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud

    Semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud

Euskaraz irakurri: Semaforoa gorri jarri da EAEko beste zazpi udalerri gehiagotan

NOTA: Esta lista sobre la situación epidemiológica de los municipios de Euskadi se publica todos los días, pero no hace referencia a los pueblos que han sido confinados perimetralmente, ya que la resolución de las localidades que son cerradas por haber superado los 400 casos de incidencia acumulada se notifica los lunes y las medidas restrictivas entran en vigor al día siguiente.

Cada vez hay más localidades en la zona roja. Este lunes se han sumado Getxo, Portugalete y Sestao, en Bizkaia, y Hondarribia, Orio, Pasaia y Villabona, en Gipuzkoa, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.

Así, son 29 las localidades con peores datos: Vitoria-Gasteiz (Álava); Bilbao, Getxo, Markina, Muskiz, Ondarroa, Portugalete y Sestao (Bizkaia); y Astigarraga, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumarraga (Gipuzkoa).

En el caso de Álava, la incidencia en los últimos 14 días ha vuelto a superar los 400 casos por cada 100 000 habitantes (423,97 ), por lo que ha vuelto a la zona roja. Asimismo, Vitoria-Gasteiz sigue en la zona más crítica, con 465,16 casos por cada 100 000 habitantes. Por su parte, Amurrio ha pasado al naranja, y Salvatierra y Llodio siguen en terreno amarillo.

En Bizkaia, Bilbao, Markina, Muskiz, Ondarroa, continúan en la zona más crítica, y a ella se ha unido Getxo, Portugalete y Sestao. Ermua ha conseguido salir.

En el segundo nivel, el naranja, se encuentran Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Durango y Erandio. La propia Bizkaia sigue en zona naranja (354,38 casos por cada 100 000 habitantes).

Abadiño, Abanto, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ortuella, Santurtzi, Sopela, Trapagaran y Zalla son municipios amarillos

No hay ningún municipio en verde.

En Gipuzkoa, se ha unido a la zona roja Hondarribia, Orio, Pasaia y Villabona, mientras que continúan Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Lazkao, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zarautz y Zumarraga. El territorio de Gipuzkoa en su conjunto también sigue en esta zona, la más grave, con una tasa de 483,30 puntos.

En la zona naranja  están Andoain, Bergara, Eibar, Hernani, Mutriku, Urnieta, Usurbil, San Sebastián y Zumaia.

Los municipios en amarillo son las siguientes: Azpeitia, Deba, Donostia, Elgoibar, Hernani, Irun, Mutriku, Urnieta y Villabona.

No hay ninguna localidad en verde

Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.