Sociedad
Conflicto Euskadi-La Rioja
El Gobierno Vasco espera hasta el último momento la propuesta riojana
Redacción
En caso de que el planteamiento riojano no incluya la atención sanitaria a los alaveses, la reunión de este lunes será cancelada. La Cuadrilla de la Rioja Alavesa amenaza con acudir a los tribunales.
El Gobierno Vasco esperará hasta el último momento la propuesta riojana y en caso de que ésta no contemple la atención sanitaria en La Rioja a los pacientes alaveses no se celebrará la reunión prevista para mañana entre los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas.
Fuentes de la consejería de Sanidad han confirmado ha Efe que la celebración de la reunión con el consejero de Sanidad riojano, José Ignacio Nieto (PP), prevista para primera hora del lunes en Logroño, dependerá del tipo de propuesta que éste proponga.
En caso de que el planteamiento de La Rioja sea "absolutamente inviable" y no incluya la atención sanitaria a los alaveses, el encuentro no se producirá, han confirmado las fuentes.
Mientras tanto, los vecinos se muestran pesimistas y estudian medidas judiciales contra los responsables de la desatención sanitaria.
Próximo paso
Ante esta situación, el siguiente paso para solucionar el litigio sanitario que enfrenta a la Comunidad Autónoma Vasca y La Rioja será la intervención del próximo ministro de Sanidad que nombre el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, han señalado las fuentes.
El enfrentamiento entre Euskadi y La Rioja surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano que preside Pedro Sanz decidió dejar de prestar atención sanitaria a los vecinos de localidades de La Rioja alavesa cercanas a Logroño, que desde hace años eran atendidos en el hospital de esa ciudad.