Sociedad
Conflicto sanitario
Gobierno Vasco y La Rioja, a la espera de alcanzar un acuerdo
Redacción
El presidente riojano, Pedro Sanz, ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición del Gobierno. Sin embargo, el Gobierno Vasco dice que "todo apunta" a un acuerdo.
El Gobierno vasco está a la espera de que La Rioja le envíe su propuesta para que el lunes se reanude el servicio de atención sanitaria a los 10.000 vecinos de Rioja Alavesa. Por ahora, no hay movimientos por parte del ejecutivo de Logroño.
Según explican desde el departamento de sanidad del Gobierno Vasco, los dos consejeros, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto acordaron ayer cruzar sus propuestas durante este fin de semana para sellar un acuerdo pasado mañana, de ahí el optimismo mostrado por el consejero Bengoa, aunque que se va diluyendo según pasan las horas sin que La Rioja mueva la primera ficha.
Los dos departamentos acordaron intercambiar durante este fin de semana distintas propuestas para buscar una solución, y que los 11.000 vecinos de la Rioja Alavesa puedan ser tratados en hospitales de Logroño. Pero la visión del presidente riojano, Pedro Sanz, es muy distinta, ya que insiste en que su Gobierno no ha cambiado de postura y añade que no está obligado a cumplir de inmediato el requerimiento enviado desde el Ministerio de Sanidad, donde se le pide que atienda a ciudadanos de otras comunidades.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición del Ministerio de Sanidad para que la comunidad retome la atención sanitaria primaria y especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, y ha anunciado que su Gobierno "no va a aceptar" esta solicitud.
Sanz, en declaraciones a los periodistas esta tarde, ha añadido que este requerimiento es "la única aportación" que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín, en relación a este asunto, lo que ha calificado de "muy triste".
El presidente ha dicho que su Gobierno tiene de plazo un mes para aceptar o no este requerimiento y ha explicado que en la comunicación a La Rioja el Ministerio señala que existe la opción de acudir a un proceso contencioso administrativo si el Ejecutivo riojano no lo acepta.
Los gobiernos riojano y vasco retoman el lunes la negociación para alcanzar un acuerdo sanitario que permita la atención de los pacientes alaveses de municipios limítrofes con La Rioja.
El jefe del Ejecutivo riojano ha confirmado que el próximo lunes se reunirán los consejeros de Sanidad de La Rioja y el País Vasco, para reanudar las conversaciones, y ha detallado que tras este encuentro se informará si hay o no acuerdo y se decidirá cuáles serán los pasos a seguir.
Sanz ha recalcado que la última noticia que tiene el Gobierno riojano sobre este asunto es solo hay una llamada telefónica del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, al de La Rioja, José Ignacio Nieto, para retomar el lunes las negociaciones.
También ha indicado que "si no hay un compromiso de un posible convenio o alguna fórmula -por parte del Gobierno Vasco con La Rioja-, no habrá nada".
El Gobierno Vasco confía en que haya acuerdo
Bien distinta es la versión del Gobierno Vasco. El Departamento de Sanidad ha afirmado que "todo apunta" a que el próximo lunes "se darán las condiciones" para firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto con La Rioja por la atención sanitaria a pacientes de localidades limítrofes de Araba.
Según ha indicado dicho Departamento, en el día de hoy ha habido conversaciones que continuarán durante el fin de semana y que concluirán el próximo lunes con un acuerdo por el que se reiniciará la atención a los pacientes de la Rioja alavesa.
En dicho acuerdo también se establecerá un plazo de tiempo para regular la circulación de pacientes entre ambas comunidades autónomas, que se prevé que se llevará al consejo interterritorial de sanidad.
Navarra dice que las negociaciones con La Rioja "aún no han concluido"
El Gobierno de Navarra ha afirmado que "continúan" las negociaciones con el Ejecutivo de La Rioja para llegar a un acuerdo sanitario sobre la atención especializada a municipios limítrofes de ambas comunidades.
A pesar de que en la tarde de este viernes el Ejecutivo foral anunció a través de un comunicado que el acuerdo con el Gobierno riojano estaba cerrado, horas más tarde dio a conocer que había difundido esta nota de prensa "por error".
Así, según el Gobierno foral, las negociaciones entre ambas administraciones "aún no han concluido" y continúan a la espera de poder cerrar este acuerdo para la atención sanitaria especializada a municipios limítrofes.