Sociedad
8 de marzo
Emakunde centra su campaña del 8M en visibilizar y repartir las tareas de cuidado
E. G. | EITB MEDIA
A través de la pregunta "¿Quién cuida?", la campaña pretende impulsar la reflexión sobre la importancia fundamental del cuidado para el sostenimiento de la vida.
Euskaraz irakurri: Zaintzak ikustarazi eta banatu nahi ditu Emakundek M8ko kanpainarekin
"¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte". Este es el lema elegido este año por Emakunde para su campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha sido presentada hoy por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
El objetivo de la misma es visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.
La consejera ha destacado que la pandemia que estamos viviendo ha dejado "más en evidencia que nunca la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida" y ha remarcado la necesidad de "comprometernos con el cuidado", tanto los hombres como las mujeres, tanto las instituciones como la sociedad en general.
Artolazabal, asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco con el cuidado corresponsable señalando algunos ejemplos como "los permisos parentales iguales e intransferibles, una medida pionera en el Estado; las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado; el refuerzo de cuidados institucionales, tanto sociales, sanitarios como educativos a lo largo de todo el ciclo vital, incluyendo el apoyo a personas cuidadoras; el impulso a la realización de planes de conciliación y de planes de igualdad en las empresas; la estrategia vasca contra la brecha salarial; o, muy especialmente, la modificación en trámite parlamentario de la Ley para la igualdad".
Por su parte, la directora de Emakunde ha destacado tres aspectos relacionados con el cuidado: su importancia, "vital para nuestra supervivencia y para el funcionamiento de la sociedad" tal y como ha quedado más evidente que nunca durante la pandemia; su invisibilidad, una idea reforzada en el planteamiento gráfico de la campaña que muestra elementos relacionados con el cuidado sin que aparezcan personas; y su reparto desigual entre mujeres y hombres, "una distribución desigual que refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres, dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural".
Landaida ha recordado que la necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.
La campaña cuenta con cartelería (que se ha enviado a instituciones, centros escolares, de salud...), cuñas de radio, banners y un spot y se desarrollará entre el 24 de febrero y el 9 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a participar utilizando el hashtag #CuidadosVisibles #ZaintzakAgerian