Cerrar

Sociedad

CORONABULOS

La vacuna de la gripe y la covid: las falsedades del vídeo de Martínez Albarracín

A. S. | EITB MEDIA

Analizamos, punto por punto, las "fake news" que cuenta la miembro perteneciente a "Médicos por la verdad" en su vídeo que se ha hecho viral sobre las supuestas consecuencias de las vacunas.

  • La vacuna de la gripe y la covid: las falsedades del vídeo de Martínez Albarracín

    La vacuna de la gripe y la covid: las falsedades de Martínez Albarracín. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Gripearen txertoa eta covid-19a: Martinez Albarracinen bideoaren gezurrak

Los bulos sobre la covid-19 y sus vacunas se propagan de forma muy rápida a través de las redes sociales. Esta vez se ha hecho viral un vídeo de la doctora Mª José Martínez Albarracín, perteneciente a "Médicos por la verdad". En las imágenes, Albarracín hace una serie de afirmaciones falsas y sin evidencias científicas sobre las supuestas consecuencias de las vacunas.

Una vez más, en la tarea de hacer frente a los bulos sobre la covid-19, EiTB Media en  colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), ha querido desmentir, punto por punto, las falsedades que se han contado en este vídeo.

Entre otras cosas, Martínez Albarracín afirma que "en una población, si hay un porcentaje en torno a 50% de vacunas de gripe, los casos de covid-19 se disparan" y que "se produce un pico tremendo de contagios y gravedad". Sin embargo, no existe ninguna evidencia que relacione la vacuna antigripal con un peor pronóstico o un mayor número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2. 

En el vídeo, Albarracín apunta, además, que una de las vacunas contra la gripe de la campaña de este año, la Chiromas, destinada a las personas mayores de 65 años y en aquellas con un riesgo elevado de complicaciones asociadas, está adyuvada con el polisorbato 80, lo cual es cierto. Pero Maldita Ciencia ya ha explicado en varias ocasiones que no hay evidencias de que el polisorbato 80 empeore el pronóstico de estos pacientes.

Este componente se agrega en algunas vacunas como adyuvante porque ayuda a que ésta se mantenga en condiciones óptimas hasta que se aplica, según ha explicado Arcadio García de Castro, doctor en microbiologia, a Maldita.es.

La vacuna Fluzone no tiene "efectos graves y muertes" por covid-19

Otra de las actuaciones que Albarracín critica en el vídeo es que se administre la vacuna Fluzone de alta intensidad (Fluzone High-dose) a personas de más de 70 años. Según Albarracín, "en su propia ficha técnica dice que entre una semana y seis meses producirá muchos efectos adversos graves y muertes". Sin embargo, esto es falso: la ficha técnica no indica que esas sean posibles consecuencias de su aplicación.

Los CDC señalan que la mayoría de las personas que reciben esta vacuna "tuvieron reacciones adversas mínimas o ningún tipo de reacción", como dolor en el lugar de la inyección, mialgia o dolor muscular y malestar general, ha asegurado el experto, quien ha añadido que la mayoría de las reacciones solicitadas se resolvieron en los tres días siguientes.

¿Es cierto que las personas con alergia no se pueden vacunar?

Otra de las críticas que hace la miembro de "Médicos por la verdad" durante el vídeo es que se recomiende y administre otra vacuna contra la gripe, esta vez Flucelvax, a las personas que hayan tenido anafilaxia o alergia cuando a estos pacientes "no se les podría vacunar".

Es verdad que un buen número de vacunas de gripe se fabrican mediante la inoculación de virus de influenza en huevos embrionados. Sin embargo, en el caso de la vacuna Flucelvax, se produce líneas celulares MDCK (línea celular modelo de mamífero utilizada en la investigación biomédica) cultivadas in vitro, y que, por tanto, están libres de trazas de proteína de huevo. Se puede consultar aquí el prospecto.

El ADN en las vacunas y el cáncer

Otra de las afirmaciones que hace Albarracín es que todas estas vacunas se cultivan en líneas celulares y que los propios CDC y la Food and Drug Administration (FDA) reconocen que los restos de ADN que estas presentan al haberse fabricado así pueden provocar cáncer. Es cierto que puede haber restos de ADN pero, teniendo en cuenta los límites máximos permitidos en las vacunas, maldita.es explica que la probabilidad de que estos tuviesen relación con el riesgo de cáncer es ínfima

Las vacunas y sus procesos para ser comercializados

Albarracín también pone en duda los ensayos de las vacunas que, según ella, son ensayos cortos, de menos de tres semanas y que, por lo tanto, no se puede conocer el potencial oncogénico y la reactividad del sistema inmune de estas. Según aclara el experto en microbiología en Maldita.es, todas las vacunas siguen procesos rigurosos de desarrollo preclínicos en modelos animales y clínicos que duran años.

Albarracín, además de la vacuna de la gripe, asegura que otras también son potencialmente peligrosas, haciendo referencia a una publicación de Antonietta Gatti y Stephano Montanari en la revista British Medical Journal. Estas afimarciones carecen totalmente de fundamento, tal y como explica una miembro de la Agencia Europea de Medicamentos en este artículo. La Agencia Francesa del Medicamento también publicó un análisis concluyendo que las cantidades son extremadamente bajas y dentro de los rangos aceptables y habituales en cualquier lugar en el entorno.

Sobre los componentes de las vacunas, como menciona Albarracín, es cierto que algunas vacunas contienen pequeñas cantidades de sales de aluminio, pero estas son muy inferiores (menos del 1%) a las que, de forma natural, contienen incluso los alimentos que consumimos habitualmente, según ha explicado el experto. Maldita.es ya ha explicado en varias ocasiones que, los componentes de las vacunas son seguros, están aprobados por las autoridades componentes y tienen una función específica en la mezcla del medicamento.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.