Sociedad
CORONAVIRUS
Osakidetza comienza esta semana a vacunar a personas mayores de 100 años
E. L. | O. A. | EITB MEDIA
Primero vacunarán a las personas que puedan acercarse a los puntos de vacunación. A partir de este lunes Osakidetza se pondrá en contacto con esas personas por teléfono para planificar la cita.
-
Bernardina, la primera persona en Gipuzkoa en recibir la vacuna. Foto: Diputación de Gipuzkoa
Euskaraz irakurri: Osakidetza aste honetan hasiko da 100 urtetik gorako pertsonak txertatzen
Osakidetza comenzará este miércoles la vacunación de las personas mayores de 100 años. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cuenta con alrededor de 1800 personas de más de 100 años.
En primer lugar, vacunarán a las personas que puedan acercarse a los puntos de vacunación. Posteriormente, será el turno de aquellas personas con dificultades o imposibilidad de desplazamiento.
A partir de hoy, lunes, Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita.
Osakidetza prevé acabar en dos semanas la vacunación en esa franja de edad.
La pretensión del Gobierno Vasco es inocular las vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas para inmunizar al colectivo de personas de más de 80 años, que en la CAV supera las 160 000 personas.
25 puntos de vacunación
Osakidetza está trabajando para establecer puntos de vacunación de referencia. La idea es que, como mínimo, pueda haber dos por cada organización sanitaria integrada. Serían, como mínimo de 25 en la Comunidad Autónoma Vasca, ubicados en centros sanitarios de la red de Osakidetza.
Tras recibir la cita, las personas que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna. Pero en los casos de personas con dificultades o imposibilidad de Osakidetza se acercará a su domicilio.
No obstante, preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque "la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna".
No desperdiciar ninguna dosis
Osakidetza buscará la persona de más de 100 años, y para no desperdiciar ninguna dosis, administrará el resto a personas del mismo colectivo de edad (mayores de 80) que viva en el entorno.