Cerrar

Sociedad

Vacunación

Navarra vacunará a los mayores de 60 años por tramos de décadas y orden descendente

EiTB MEDIA | AGENCIAS

En abril se generalizará el proceso de vacunación. Aún así, Santos Induráin no ha querido concretar fechas por "no frustrar expectativas" y porque el plan depende del número de vacunas que reciban.

1:18
Osasunbidea. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Nagusienetatik hasita eta adin tarteka jasoko dute txertoa 60 urtetik gorako nafarrek

La vacunación en Navarra a las personas mayores de 60 años se hará por tramos de décadas de edad, en orden descendente y después de que los interesados hayan sido contactados por Osasunbidea, mientras que en una segunda fase, ya en abril, serán los ciudadanos quienes llamen para pedir cita cuando el proceso se generalice.

Así lo ha avanzado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha planteado las líneas generales de la organización por grupos y calendarización de la vacunación, aunque ha sido prudente al concretar las fechas por "no frustrar expectativas" y porque todo el plan depende del número de vacunas que se vayan recibiendo.

No obstante, lo lógico es que conforme avancen las semanas aumenten las remesas, tanto por la mayor producción de las vacunas que ya están en marcha (las de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca) como por la autorización a comercializar otras nuevas, como la de Janssen, que además tiene la particularidad de aplicarse en una sola dosis y en condiciones más sencillas de conservación, lo que aceleraría aún más el proceso de inmunización.

En este escenario, Induráin ha planteado dos fases en el proceso que ahora se abre tras la vacunación ya realizada o en plena factura a colectivos sociosanitarios y sanitarios de primera línea contra la covid-19, y profesionales como fisioterapeutas, dentistas y farmacéuticos, así como de personal de cuerpos de seguridad, de forma que se han puesto ya 49 353 dosis y hay 18 916 personas con el ciclo de inmunización completo.

Así, la primera fase que se iniciará "a más tardar" el 8 de marzo, será la vacunación de los mayores de 70 años que residen en sus domicilios, más de 88 000 personas que se dividirán en "subgrupos", de forma que se citará "directamente a los mayores de 80 años" empezando por los de más de 90 (unos 7500), con un arranque colectivo que por razones logísticas se iniciará en el ámbito urbano empezando por Pamplona y comarca.

En cualquier caso, ha insistido en enviar "un mensaje de tranquilidad" porque estas personas mayores serán contactadas por Osasunbidea vía telefónica para decirles dónde y cuándo serán vacunados, cita que se les recordará dos días antes por SMS y que serán en los centros de salud principalmente, que se reforzarán para poder continuar con la atención ordinaria de la red.

Ya en una segunda fase prevista a partir del mes de abril "será la propia población la que deberá pedir cita a través de canales que se están articulando. Osaunbidea ejecutará un plan de vacunación intensivo por toda Navarra, habrá una campaña informativa con todos los detalles y se hará por franjas de mayor a menor edad".

Sin embargo, esta está "lejos aún de una situación normalizada" porque habrá que estar vigilantes a novedades, como la necesidad de "no perder de vista la amenaza de nuevas mutaciones del virus", ya que la variante inglesa va teniendo más peso específico y ayer se detectaron en Navarra tres casos de la cepa sudafricana.

Preguntada por la vacunación a las personas que ya han pasado la enfermedad, la consejera ha confirmado que sí la recibirán, pero "lo que está en cuestión es con cuántas dosis y su prioridad".