Sociedad
CORONAVIRUS
Se retrasa la llegada de vacunas de Moderna a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
EITB MEDIA | AGENCIAS
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que el calendario de vacunación sufrirá cambios. Esta semana comenzarán a vacunar al personal sanitario de la sanidad privada y a la Ertzaintza.
Euskaraz irakurri: Atzeratu egingo dira EAEra iristekoak ziren Modernaren txertoak
Las vacunas de Moderna que iban a llegar este lunes a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se van a retrasar, lo que va a suponer cambios en el calendario de vacunación contra el coronavirus, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagarduy,
En una entrevista concedida a Radio Popular, la consejera ha explicado que el proceso de vacunación "va", pero la cuestión es la disponibilidad de vacunas: "si nos llegan más, aumentaremos el ritmo".
Según ha descrito la consejera, actualmente la Comunidad Autónoma Vasca tiene 57 000 primeras dosis administradas y 42 000 segundas dosis. Las personas en residencias han recibido prácticamente todas la segunda dosis; en el nivel sanitario, un 33 % de la plantilla de Osakidetza está vacunada y están empezando las segundas dosis.
Esta semana "seguiremos con los sanitarios de primera línea, empezaremos con el personal sanitario de la sanidad privada y la Ertzaintza", ha añadido Sagardui. Además, también se vacunará a los profesionales de centros de día sociosanitarios y al personal de asistencia domiciliaria de los ayuntamientos.
Aunque la Comunidad Autónoma Vasca ha salido este fin de semana de la "zona roja", la consejera ha advertido de que "estamos en una situación preocupante. El objetivo no es bajar de 500, ése es un primer paso, el objetivo es llegar a 60 casos por 100 000 habitantes, y el camino que nos queda es largo. Nos quedan meses de vivir con este virus".