Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El ritmo de vacunación aumenta ligeramente con la llegada de las dosis de AstraZeneca

Mikel Domínguez | EITB Media

Son tres las vacunas que están en funcionamiento, desde que el domingo haya comenzado a administrarse en Iparralde la última en aprobarse. Nuevas vacunas permitirán aumentar el ritmo de inmunización.

  • Vacuna de AstraZeneca.

    Vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren dosiekin zertxobait bizkortuko da txertaketa erritmoa

Con la llegada de las dosis de Oxford y AstraZeneca, ya son tres las vacunas que se están administrando en Euskal Herria. Se trata de un paso adelante en el proceso de vacunación, que espera acelerarse en los próximos meses con la aprobación de nuevas vacunas.

Hoy, lunes, llegan a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, 15 600 y 5850 dosis de Pfizer-BioNtech. Tras un parón en que se redujeron a casi la mitad, los envíos semanales han recuperado la normalidad.

Tras haber recalado por primera vez en España 196 800 dosis de AstraZeneca, este lunes se repartirán a las comunidades autónomas. Se desconoce la cantidad que corresponderá a la CAV y a Navarra. A Ipar Euskal Herria llegaron el sábado 1600 vacunas de esta farmacéutica, que ya se están administrando al personal sanitario menor de 50 años, y se espera que los próximos días lleguen más.

Durante el mes de febrero AstraZeneca enviará 1 810 575 dosis al Estado español, que se suman a las 1 779 579 dosis de Pfizer-BionTech y a las 412 000 dosis previstas por Moderna. En marzo, Pfizer enviará otras 2 750 040 dosis y AstraZeneca y Moderna continuarán con los envíos. Las tres vacunas constan de dos dosis cada una, aunque el tiempo de administración entre la primera y la segunda varía.

El Gobierno de España no ha variado sus planes, y prevé que el 70 % de la población esté inmunizado en verano. Para ello la velocidad de vacunación tendrá que aumentar, a lo que ayudará que se aprueben nuevas vacunas en la Agencia Europea del Medicamento.

El ritmo aumentará con la llegada de nuevas vacunas, como la rusa Sputnik V, que tiene una efectividad superior al 90 % y una alta capacidad de inmunización con una sola dosis. Para su aprobación será necesario que se produzca en la Unión Europea. Austria se ha mostrado dispuesta a producir la vacuna rusa y/o la china, así como cualquier otra, siempre y cuando obtengan la luz verde para su uso "Al fin y al cabo, se trata de conseguir lo antes posible la mayor cantidad de vacunas seguras, independientemente de quién las haya desarrollado", ha dicho el primer ministro Sebastian Kurz.

Ante un escenario de vacunación masiva, las comunidades autónomas preparan posibles espacios más grandes para acelerar el proceso, como estadios de fútbol o campus universitarios. El salto cualitativo en el ritmo se espera en el segundo trimestre de 2021.

La última vacuna en entrar en juego, la de Oxford y AstraZeneca, será administrada solo a personas de entre 18 y 55 años, al no quedar probada su eficacia en personas mayores por falta de datos. Las primeras dosis que lleguen serán destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3, esto es, los que no están en la primera línea.

Está por ver si la disposición de vacunas diversas, con diferentes características como la conservación, el intervalo de tiempo entre dosis o la edad recomendada, alterará o no la distribución de los grupos prioritarios.

Personas con "condiciones de riesgo"

Por lo pronto, para cuando a las personas con "condiciones de riesgo" les corresponda vacunarse, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha recomendado que aquellas que tengan un riesgo mayor de enfermedad grave o fallecimiento "deberían ser vacunadas en primer lugar, al ser las más beneficiadas de ello".

Personas de más de 70 años, con obesidad grado III, síndrome de Down o con esclerosis múltiple con EDSS son las que deberían tener una "orden de prioridad alta" de vacunación, según este organismo, que pretende "ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación" ante el contexto actual de "dosis muy limitadas".

Entre los grupos con una prioridad "alta" están las personas entre 60 y 69 años, los que sufran enfermedades cardiovasculares (excluida hipertensión arterial), antecedentes de estas, diabetes no controlada o esquizofrenia y trastornos relacionados, entre otras dolencias.

Menos efectiva ante la variante sudafricana

Según los resultados preliminares de un nuevo estudio que se publicará este lunes, la vacuna de AstraZeneca ofrece una protección limitada frente a la variante surafricana. El Gobierno de Sudáfrica, como consecuencia, ha decidido paralizar la vacunación de AstraZeneca hasta que sus expertos decidan otra estrategia.

La investigación elaborada por expertos de la Universidad de Oxford y la Universidad surafricana de Witwatersrand ha mostrado que el preparado reduce "significativamente" su efectividad ante esa mutación.

Un portavoz de la farmacéutica ha aclarado que en esa "pequeña fase I/II del ensayo clínico, los resultados preliminares han mostrado una eficacia limitada frente a la enfermedad leve y moderada". Sin embargo, expresó su confianza en que el preparado ofrecería protección contra casos graves pues crea anticuerpos neutralizadores similares a los de otras vacunas.

La misma vacuna sí es efectiva en la lucha contra la variante británica.

Estabilización de la pandema en Hego Euskal Herria

Tanto en la CAV como en Navarra se observa durante la última semana una estabilización o incluso cierta tendencia a la baja en los datos diarios de covid-19.

En la comunidad autónoma se han registrado 632 nuevos positivos en las últimas horas, 315 menos que el día anterior, tras haber realizado 10 104 pruebas diagnósticas, y la tasa de positividad ha subido del 6,2 % al 6,3 %. En la comunidad foral se ha registrado un evidente descenso de los nuevos contagios diarios al sumar 87 en la jornada del sábado, prácticamente la mitad de los del día anterior en el que se alcanzaron 171, que ya marcaban una tendencia a la baja.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.