Sociedad
CORONAVIRUS
¿Por qué se están empezando a usar las PCR anales y cómo funcionan?
A. S. | EITB MEDIA
Galicia se ha convertido en la primera y única comunidad del Estado español que ha reconocido que lo utiliza en determinados casos, muy puntuales, con pacientes en estado crítico.
-
Sanitario haciendo una prueba PCR. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Zergatik hasi dira erabiltzen uzki bidezko PCRak eta nola egiten dituzte?
Las primeras noticias sobre las pruebas anales para detectar posibles infecciones por la covid-19 comenzaron a difundirse la semana pasada, aunque los medios sospecharon que se trataba de una broma. No lo es. Algunas ciudades chinas están utilizando esta nueva forma de diagnóstico, que según algunos expertos, es mucho más certera que los convencionales PCR o las pruebas de antígenos.
Tras hacerse pública la noticia, Galicia se ha convertido en la primera y única comunidad del Estado español que ha reconocido que lo utiliza en determinados casos, muy puntuales, con pacientes en estado crítico.
De todas formas, mientras que algunos expertos creen que tiene más poder de detección, otros consideran que las pruebas nasales y de garganta que se vienen haciendo desde hace ya un año, cuando comenzó la pandemia, deben ser prioritarias.
¿Cómo funcionan las PCR anales?
La prueba requiere insertar un hisopo de algodón de 3 a 5 centímetros en el ano y rotarlo suavemente durante diez segundos.
La muestra orgánica que se consigue informa con muchísima mayor precisión, según expertos, sobre la existencia de una infección o su superación. Parece ser que el rastro que va dejando el coronavirus en nuestro organismo desaparece antes en las vías respiratorias que en la zona anal.
¿Qué diferencias hay entre la PCR anal y la nasofaríngea? ¿Cuál es más útil?
Carmen Martín, científica de la Sociedad Española de Inmunología, ha explicado en el programa "Que Me Estás Contando" de ETB2 que llevan meses estudiando este tipo de pruebas y que, "no sé si son mejores, son más sensibles"; es decir, una vez que haya dejado de ser positiva la PCR nasofaríngea, estas PRC anales siguen siendo positivas entre 12 y 33 días. Sin embargo, Martín aclara que eso no significa que una persona sigua siendo contagiosa todo el tiempo que es positiva esa PCR anal.
Según algunos estudios, de esas PCR anales aproximadamente un tercio sería contagiosa, "con lo cual, son muy sensibles, detectan muchas cosas…¿pero cuál es la utilidad de detectar tanto, si en realidad no hay contagiosidad en un tercio de esos positivos?", dice la científica. "Habría que valorarlo" añade.
Gabriel Reina, microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, coincide con la ciéntifica Martín. Hace unos días en el programa de ETB2 "En Jake" contaba que "la muestra anal detecta el virus más tiempo, pero habría que valorar si es relevante". Según cuenta Reina, se está utilizando sobre todo para pacientes críticos o bebes, es decir, con personas que pueden tener dificultades para realizar la PCR nasofaríngea.
Galicia, pionera con las pruebas anales
Galicia es la primera y única comunidad autónoma del Estado español que utiliza las PCR anales. De hecho, lleva haciéndolo desde el arranque de la pandemia.
Sin embargo, según varios medios de comunicación, la Consellería de Sanidad gallega ha confirmado que este tipo de pruebas se está realizando sólamente en los pacientes que están muy graves y no se les puede hacer una prueba nasal al estar intubados.
Por lo tanto, aunque sigue siendo una experiencia desagradable, los enfermos de la covid-19 o posibles infectados seguirán, como hasta ahora, siendo diagnosticados con la PCR nasal.