Sociedad
Coronavirus
La saturación de Osakidetza obliga a reprogramar actividades en seis hospitales
agencias | eitb media
Han priorizado recursos y reprogramado parte de su actividad no urgente en Cruces, Basurto, Galdakao, HUA de Vitoria, Donostia y Zumarraga, ha informado Sagardui.
-
Hospital de Txagorritxu. Foto: Efe
Euskaraz irakurri: Osakidetzaren sei ospitaletan jarduerak atzeratu dituzte lan karga handiagatik
El "tensionamiento" de la situación en los hospitales de Euskadi por causa del aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas ha obligado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a priorizar recursos y a "reprogramar" parte de su actividad no urgente en los centros hospitalarios de Cruces, Basurto, Galdakao, HUA de Vitoria-Gasteiz, Donostia y Zumarraga, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que la CAV, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 667,95 casos de covid por 100.000 habitantes, permanece aún en la "fase ascendente" de la curva de esta nueva ola de la pandemia.
En la actualidad, 9.270 personas se encuentran con la infección de coronavirus en fase activa en Euskadi.
La consejera ha reiterado su apelación a la "prudencia", dado que el actual es un momento de "gran incertidumbre". Además, ha destacado que el "aparente" aumento en el número de contagios debidos a la variante británica (de la que ya se han confirmado 109 casos) podría provocar incrementos significativos en la incidencia.
Sagardui ha reconocido que el impacto del coronavirus en el ámbito asistencial sigue acrecentándose, con un aumento "importante" en el número de personas ingresadas tanto en planta hospitalaria como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La media de ingresos hospitalarios de la última semana es de unos 80 entradas diarios y el número de pacientes con coronavirus ingresados en las UCI se ha incrementado en 38 en última semana, con diez ingresos de media diaria.
Pese a esta situación de "tensionamiento", ha asegurado que la asistencia sanitaria está "garantizada" en Osakidetza, si bien ha reconocido que en algunos casos se puede requerir un ejercicio de "priorización" de recursos, con el fin de atender los casos "urgentes" y reprogramando actividades que no lo sean.
Sagardui ha informado de que hospitales como los de Basurto, Cruces, Galdakao, HUA de Vitoria, Donostia y Zumarraga han tenido que reprogramar parte de su actividad, "fundamentalmente en el ámbito quirúrgico".
La consejera ha recordado que en los planes de contingencia de la red de Osakidetza ya se prevé la posibilidad de "incrementar" la colaboración que ya se mantiene de forma "ordinaria" con la sanidad privada en caso de que resulte necesario, y ha explicado que si se produjera esa situación, "así se haría".