Sociedad
Coronavirus
La vacuna de Pfizer, sin efectos secundarios nuevos tras un mes de uso en la UE
EiTB MEDIA | AGENCIAS
La EMA también ha analizado los casos de muertes reportadas después de la vacunación y ha concluido que ningún fallecimiento está directamente relacionado con un efecto de la inyección.
-
La vacuna de Pfizer, sin efectos secundarios nuevos. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Pfizerren txertoak ez du albo ondorio berririk eragin, erabiltzen hasi eta hilabetera
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado este viernes que "no se identificaron nuevos efectos secundarios" durante el primer mes de vacunación con Pfizer/BioNTech en la Unión Europea (UE) y ha asegurado que el fármaco no está "vinculado" con ningún caso de muerte que haya ocurrido tras una inyección.
En su primer informe sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer, conocida como Comirnaty, la EMA ha subrayado que, por los datos recopilados sobre el uso de este fármaco en las campañas de vacunación en todos los países europeos desde finales de diciembre, no se identificaron efectos secundarios adicionales a los que ya aparecieron durante los ensayos clínicos.
La Agencia también analizó los casos de muertes reportadas después de la vacunación con esta vacuna, teniendo en cuenta otras condiciones médicas y las tasas de mortalidad para grupos de edad en la población en general, y concluyó que ningún fallecimiento está directamente relacionado con un efecto de la inyección.
Primera vacuna en ser aprobada
La actualización sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer incluye datos recopilados y evaluados desde la autorización del uso condicional de la vacuna en la Unión Europea, el pasado 21 de diciembre, siendo este el primer antídoto contra el covid-19 que se aprobó en la zona comunitaria en toda la pandemia.
El 6 de enero, la EMA y la Comisión Europea dieron luz verde a la vacuna de Moderna, y este mismo viernes se espera que los científicos europeos concluyan su evaluación sobre la seguridad y la eficacia del antídoto desarrollado por AstraZeneca, que se sumaría a las campañas de vacunación que los países europeos lanzaron a finales de diciembre.