Sociedad
CORONAVIRUS
La cifra de nuevos positivos vuelve a rondar los 250 en Navarra
E.G. | EITB MEDIA
Cuatro municipios o zonas han sobrepasado la decena de casos y solo en Pamplona se han contabilizado 102 contagios. La tasa de positividad se sitúa en el 7,1 %.
-
Exterior del servicio de urgencias del Hospital de Navarra. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: Positibo berriak 250etik gertu daude berriro Nafarroan
Navarra detectó ayer 253 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3548 pruebas (2382 pruebas PCR y 1166 test de antígenos), con un 7,1 % de positivos.
Ayer se produjeron nueve nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, se registraron tres fallecimientos, dos hombres, de 77 y 87 años, y una mujer, de 76 años, y se notificaron tres decesos más de días previos, dos mujeres de 77 y 96 años, y un hombre de 83 años.
El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1032 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 47 752 casos en la Comunidad Foral.
En Pamplona y su comarca se registraron el 66 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15 % y en la de Estella el 4 %. Los demás positivos (15 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las zonas o municipios más castigados, cuatro han sobrepasado la decena de casos: el barrio pamplonés de San Jorge (con 12), Tudela Oeste (11) y el II Ensanche y San Juan, ambos en la capital, con 10. Completan la lista los barrios de la Chantrea, Milagrosa, Iturrama y Ermitagaña, con nueve contagios. Cabe destacar que Pamplona ha contabilizado 102 casos este jueves.
Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 28 %, y le siguen los grupos el de 30 a 44 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 20 %. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con el 16 %. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 11 %, y el de mayores, de 75 años, con un 5 %.
La edad media de los nuevos positivos está en los 39,3 años. Con respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el 49 %, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 192 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (dos más que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 137 pacientes, están en planta (2 menos que ayer).
Comienzan a remitir los positivos en los centros de mayores
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de que comienza a remitir el número de casos positivos en los centros de mayores. Según ha indicado, no se han detectado nuevos brotes y se mantiene el calendario de vacunación previsto, de manera que se estudian medidas para flexibilizar el régimen de visitas y salidas de los centros.
Al finalizar esta semana se contabilizan 96 casos activos, frente a los 117 del pasado lunes. Siete personas han requerido hospitalización, 60 permanecen en el propio centro y 29 han sido trasladados hasta un recurso intermedio. Las altas epidemiológicas suman 481.
Por parte de profesionales, 64 personas están de baja médica por covid-19; 31 con síntomas y 33 asintomáticas, ha informado el Gobierno Foral en una nota.
Asimismo, en los centros para personas con discapacidad están activos 11 casos positivos. Ninguno ha requerido hospitalización. Las altas epidemiológicas ascienden a 101 y 11 profesionales están de baja médica por causa de la covid-19.
Asimismo, Derechos Sociales ha explicado que se da por superado el brote en el Centro San José, puesto que todas las personas residentes han dado negativo en las últimas pruebas realizadas.
Por otra parte, el calendario de vacunación continúa según lo previsto y se espera que concluya el próximo 12 de febrero, con la segunda dosis a todo el sector.
Con este horizonte, los departamentos de Derechos Sociales y Salud estudian medidas para flexibilizar en los próximos días las salidas y visitas, a medida que se va completando el proceso de vacunación y, por lo tanto, la inmunización de estas personas, transcurrida una semana desde que se recibe la segunda dosis.
Actualmente, se mantienen las normas de flexibilización que se aprobaron con motivo del período navideño, en la que se recomiendan salidas de bajo riesgo, es decir, todas aquellas en las que no es preciso quitarse la mascarilla, y se permiten las visitas, cumpliendo las normas de prevención establecidas para los centros, además de las que se aplican al conjunto de la población.
CAV
La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 1264 nuevos positivos en las últimas horas, nueve menos que el día anterior. Una cifra similar a la del día anterior, aunque la tasa de positividad ha descendido casi un punto al pasar del 8,2 % al 7,3 %, un buen dato que contrasta con la situación de los hospitales, donde sigue subiendo el número de ingresados por covid-19.
En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha notificado 38.118 nuevos positivos de covid-19 y 513 muertes más, con una incidencia acumulada que baja por segunda jornada consecutiva hasta los 886,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 3,2 puntos menos que el jueves, aunque vuelve a aumentar la presión en las UCIs hasta el 43,95 %.