Sociedad
Conflicto sanitario
Bengoa y el consejero riojano de salud no llegan a un acuerdo
Redacción
Los pacientes de la Rioja Alavesa seguirán sin ser atendidos en La Rioja. En el encuentro se ha acordado crear una comisión técnica con la intención de alcanzar un acuerdo antes del 1 de diciembre.
-
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa. Foto: Archivo.
Los pacientes de Rioja Alavesa seguirán sin atención médica en La Rioja, tras no alcanzar un acuerdo este viernes los consejeros vasco y riojano de Sanidad, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, respectivamente.
El conflicto surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Ejecutivo riojano decidió de dejar de atender a los pacientes de los municipios vascos limítrofes con la comunidad, en concreto de la Rioja Alavesa, hasta que se llegara a un acuerdo con el Gobierno de Vitoria.
Según han informado fuentes del Gobierno vasco a Europa Press, en el encuentro se ha acordado crear una comisión técnica que empezará a trabajar la próxima semana, con la intención de alcanzar un acuerdo antes del 1 de diciembre.
Para el Gobierno Vasco, el acuerdo pasa porque La Rioja vuelva a prestar atención especializada a los 11.000 pacientes de Rioja alavesa, es decir, la vuelta a la situación anterior al pasado mes de septiembre. Por su parte, el Gobierno riojano reclama al vasco, entre otros asuntos, "compensaciones asistenciales", relativas a pacientes "complejos".
PP
Por otro lado, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su partido ha pedido al alcalde de Oyón, Rubén Garrido, que abandone su huelga de hambre al dar "por encauzado" el conflicto sanitario abierto entre Euskadi y La Rioja.
"Hemos pedido al alcalde que no retrase más el final de esa huelga de hambre y que vuelva con su familia y su pueblo, porque ha cumplido el objetivo marcado, que era pelear por sus vecinos", ha afirmado.