Sociedad
coronavirus
El LABI aborda hoy el cierre de municipios, pero no podrá adelantar el toque de queda
E.G. | EITB MEDIA
El Gobierno Vasco analizará endurecer las restricciones que sí puede tomar: cierre de toda actividad a las 19:00 horas y reuniones de no más de 4 personas.
Euskaraz irakurri: Etxeratze agindua aurreratu ezinda, herri guztiak ixtea aztertuko du gaur LABIk
Euskadi no podrá adelantar el toque de queda a las 20:00 horas tras el rechazo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque sí podrá endurecer las restricciones para intentar frenar la propagación de la covid-19 que tiene a Euskadi al borde de la zona roja, en la que ya ha entrado Bizkaia.
Así, la reunión del LABI prevista para este viernes (12:00 horas), abordará el endurecimiento de algunas medidas restrictivas que Euskadi sí puede tomar en base al marco establecido por el decreto del Estado de Alarma. La comparecencia en Lehendakaritza tras la reunión del LABI se podrá seguir en directo en eitb.eus.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, adelantó el miércoles que su propuesta sería la de cerrar perimetralmente todos los municipios y fijar a las 19:00 horas la clausura de todo tipo de establecimientos y el cese de actividades sociales, culturales y deportivas. Asimismo, la reuniones de personas en espacios públicos y privados se limitaría a un máximo de 4.
Sobre el adelanto del toque de queda, que implicaría modificar el decreto del Estado de Alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que la petición realizada, entre otros, por el lehendakari Urkullu, podría traer consigo la concentración de la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, djio, la medida puede tener "sus pros y sus contras". No obstante, aseguró que el Gobierno de España estudiará esta posibilidad.
Ante la negativa, Iñigo Urkullu respondió que se estaba "perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso" y calificó la situación "de extrema gravedad". No obstante, manifestó que el Gobierno Vasco seguirá "trabajando con las herramientas con las que cuenta para el control de la pandemia", en referencia a la convocatoria de la reunión del LABI.
¿ La situación sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi. Ante esta situación, se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo. pic.twitter.com/Hab0GdEvjt
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) January 20, 2021
Euskadi ha superado esta semana la barrera psicológica de los 1000 contagios diarios y la comunidad se encuentra a las puertas de entrar en la zona más crítica de la situación epidemológica (la tasa se situó ayer en 480, por lo que roza los 500).
Además, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, alertó de la"tendencia preocupante" al alza que también se está produciendo desde el 4 de enero en las hospitalizaciones.
Según los datos facilitados, Euskadi tiene en este momento más de 460 camas ocupadas por pacientes covid-19, lo que supone un 8,19 % del total de camas habilitadas, y el 10,34 % de los pacientes ingresados. En cuanto a las UCI, se ha superado la veintena de ingresos esta semana, y en el actualidad hay 97 pacientes ingresados.
Sagardui indicó que entran en el hospital 12 de cada 100 pacientes positivos, y en UCI uno de cada 100 positivos por cualquier prueba. La consejera destacó que "de esperar que los pacientes que ingresan en el hospital y en UCI sigan aumentando durante las próximas dos semanas". Sagardui precisó que, "desde que se produzca el descenso de contagios, transcurrirán entre una y dos semanas para que se estabilicen los ingresos por Covid hospitalarios y entre dos y cuatro semanas de pacientes covid ingresados en UCIs".
Frente a ello, el Gobierno Vasco estima necesario tomar más medidas, que en principio, estarían vigentes hasta "finales de febrero con una evaluación quincenal".