Sociedad
CORONAVIRUS
La CAV comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
21 días después de dar inicio a la campaña de vacunación, la residencia Caser Betharram de Hondarribia, Ajuria de Vitoria y el centro asistencial de Elorrio completarán el ciclo con la segunda dosis.
Euskaraz irakurri: Hasi dira EAEn covid-19aren kontrako txertoaren bigarren dosia jartzen
La CAV ha inicado este domingo la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNtech en las residencias de mayores en las que arrancó el pasado 27 de diciembre la campaña de inmunización. De esta forma, los ususarios y trabajadores de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, Ajuria de Vitoria-Gasteiz y el centro asistencial de Elorrio han completado esta mañana su ciclo de vacunación contra el SARS-CoV-2. Por su parte, en Navarra comenzarán mañana a administrar la segunda dosis.
Las tres mujeres usuarias de las residencias de mayores de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba que estrenaron la vacuna han recibido este domingo la segunda dosis que completará su inmunidad; de esta forma, Consuelo Landa, de 91 años, en la residencia Ajuria, Begoña del Olmo, de 80 años, en el centro de Elorrio y Bernardina Escudero, de 87 años, en Caser Betharram han sido las primeras en recibir las dos dosis.
La directora de la citada residencia de Hondarribia, Laura Rodríguez, ha asegurado que el inicio del suministro de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 Pzifer-BioNtech permite "vislumbrar la luz al final del túnel" y abrir una ventana de "muchísima esperanza".
En este sentido, ha asegurado que, transcurridos 21 días desde la inoculación de la primera dosis en este centro, no se ha detectado "absolutamente ningún efecto secundario" y no se han registrado positivos entre personas vacunadas. Aunque de momento desconoce si cambiará alguna norma en el centro, ya que siempre se siguen las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, reconoce que ahora habrá un "poco más de tranquilidad" en el día a día.
Por su parte, la gerocultora de la residencia guipuzcoana Ane Aginagalde, que también ha recibido la segunda dosis, ha dicho que ahora arranca una nueva "cuenta atrás" de entre ocho o diez días que se calcula que son necesarios para lograr la inmunidad frente al virus, al tiempo que ha deseado que todos podamos retornar a la "verdadera normalidad".
Ambas profesionales han coincidido en que el suministro de la segunda dosis ha sido más fluido que hace exactamente 21 días, cuando se montó el operativo por primera vez.
Polémica
Estas segundas dosis llegan en medio de la polémica generada en torno al reparto de las vacunas tras el anuncio de la compañía Pfizer-BioNtech de reducir temporalmente las entregas a Europa de su vacuna a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1300 a 2000 millones de dosis al año.
Ante ese anuncio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba que el Gobierno de España cambiará el criterio de reparto de reparto de las vacunas para que todas las autonomías puedan garantizar el ciclo de vacunación. España recibirá la próxima semana el 56 % de las dosis de Pfizer previstas, 205 725 dosis en lugar de 360 000.
En la práctica, esto se traduciría en que las comunidades autónomas que más vacunas administraron en la primera semana de la campaña recibirán más dosis para garantizar que se completa ciclo, lo que sería para el lehendakari Iñigo Urkullu sería una decisión "injusta para Euskadi", que ha optado por reservar parte de las vacunas.
La CAV es la región que menos vacunas contra la covid-19 ha puesto debido a su estrategia de guardar la mitad de las dosis para garantizar la segunda inoculación que requiere la vacuna de Pfizer y asegurar así la inmunidad a la persona vacunada.
Según Urkullu, ese cambio de criterio "llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar 'a cualquier precio' que se ha demostrado ineficaz y peligrosa”, al tiempo que ha añadido: "Mientras sigan existiendo exclusivamente vacunas de dos dosis fabricadas por un único fabricante es imprescindible que las comunidades autónomas garanticen el stock suficiente para completar la vacunación".