Sociedad
CORONAVIRUS
20 municipios de la CAV están ya confinados
A. S | EiTB MEDIA
Son 8 en Gipuzkoa, 9 en Bizkaia y 3 en Álava. Estas localidades tampoco podrán abrir sus bares y restaurantes.
20 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca se han cerrado perimetralmente este viernes, 8 en Gipuzkoa, 9 en Bizkaia y 3 en Álava, debido a la evolución de la pandemia de la covid-19 en los mismos.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública el jueves, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Beasain, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Villabona y Zumaia.
Por otro lado, Salud ha acordado también cerrar perimetralmente las localidades de Asparrena, Aizarnazabal, Berastegi, Ibarra, Mundaka, San Millán, Sondika, Zamudio y Zegama. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere el cierre del municipio.
En estos pueblos los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante, tampoco podrán abrir bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar, una actividad que se recupera en el resto de municipios tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.
Cada lunes y jueves el departamento de Salud publicará un listado de los municipios en "zona roja" que estarán sometidos a estas restricciones especiales. En este momento hay 20 localidades afectadas, 11 de las cuales tienen una población superior a los 5.000 habitantes.
Estas resoluciones mantendrá su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.