Sociedad
Transporte
El desarrollo de la línea 5 de Metro Bilbao estará condicionado a los fondos europeos
L.Z. | EiTB MEDIA
"Vamos a hacer todo lo posible por traer el metro a Galdakao", ha dicho Rementeria, al tiempo que ha señalado la importancia de la ayuda europea para que el proyecto se haga realidad.
-
Imagen de la entrada de una estación de Metro Bilbao. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: EBtik jasotako laguntzek baldintzatuko dute Bilboko metroaren 5. linearen garapena
La extensión del metro en Bizkaia, y más concretamente el desarrollo de la línea 5 -desde la estación de Etxebarri hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo, y de ahí con la red de Euskotren- estará condicionada por la concesión de fondos del programa Next Generation de la Unión Europea, según ha avanzado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Rementeria ha comparecido en una rueda de prensa junto al consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, tras la reunión que han mantenido ambos este miércoles para analizar el estado de los proyectos de ampliación de las líneas 4 y 5 del metro.
"Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible por traer el metro a Galdakao", ha dicho Rementeria en relación al desarrollo de la línea 5, al tiempo que ha señalado la importancia de la ayuda europea para que el proyecto se haga realidad.
"Sin Europa, este proyecto es inviable a corto plazo. No sé en un futuro, cuando la economía repunte, pero sí a corto plazo", ha subrayado el diputado general, quien también ha asegurado que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia van a hacer "todo lo que esté en su mano" para que se materialice.
El consejero de Transportes ha puesto cifras al plan de ampliación de la línea 5 del metro, un proyecto ya definido y que cuenta con la pertinente autorización ambiental.
Tendrá un coste de 350 millones de euros, de los cuales un 70 %, esto es, 245 millones, serían los fondos procedentes de la Unión Europea, mientras que el 30 % restante, 105 millones, estarían financiados al 50 % por las dos instituciones vascas.
En cuanto al proyecto de la línea 4 entre Abando y Zorrotza, Arriola ha dicho que la primera fase del estudio informativo ya ha concluido, con dos alternativas en el trazado. La primera, utilizar la línea de cercanías de Renfe y conectarla mediante funiculares con los centros de Rekalde e Irala, y la segunda, dos nuevas estaciones en caverna en esos mismos centros urbanos.