Sociedad
CORONAVIRUS
La hostelería de 17 municipios deberá bajar la persiana
E. G. | EiTB MEDIA
Entran en la lista Salvatierra, Asparrena, San Millán (Álava), Amorebieta-Etxano (Bizkaia), Andoain, Lazkao, Villabona y Zegama (Gipuzkoa).
-
La hostelería de 17 municipios de la CAV no podrá abrir sus puertas. Foto de archivo: EFE
Euskaraz irakurri: EAEko 17 udalerritako tabernek eta jatetxeek itxi egin beharko dute
Los establecimientos de hostelería y restauración de 17 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, nueve en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y tres en Álava no podrán abrir sus puertas debido a la evolución de la pandemia de la covid-19 en los mismos.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública este lunes, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Amorebieta-Etxano, Andoain, Beasain, Bermeo, Lazkao, Lekeitio, Salvatierra, Villabona, Zumaia.
Por otro lado, Salud ha acordado también no permitir la apertura de la hostelería en las localidades de Aizarnazabal, Asparrena, Eskoriatza, Ispaster, Mundaka, Olaberria, San Millán y Zegama. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere la no apertura de los bares y restaurantes en los mismos.
Ataun ha mejorado su datos y podrán reabrir la hostelería.
Salud recuerda en la resolución que los criterios epidemiológicos que van a determinar a partir de ahora la apertura de la hostelería en los municipios de menos de 5000 habitantes son: la existencia de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100 000 habitantes en el municipio y en la zona básica de salud correspondiente al municipio, y que el número de casos positivos en la localidad durante los últimos siete días sea superior a 2.
Cada lunes y jueves se determinará en una resolución de la directora de Salud Publica y Adicciones los municipios en los que debido a la evolución de la pandemia no se pueden abrir los bares y los efectos de esa decisión serán a partir del día siguiente.
Estas resoluciones mantendrá su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.