Sociedad
El tiempo
Bilbao pone en marcha un dispositivo especial ante la previsión de nieve y hielo
E.G. | EITB MEDIA
El consistorio se ha hecho acopio de 200 toneladas de sal y dispone de medios de intervención para garantizar el acceso a las principales vías, centros sanitarios o mercados.
-
Vista de la Villa desde Arangoiti. Foto: Antonio Jiménez Roncero
Euskaraz irakurri: Bilbok plan berezia jarri du martxan, elurra itsas mailan egin dezakeela eta
Ante el aviso amarillo por nieve a nivel del mar y heladas, el Ayuntamiento de Bilbao ha activado un dispositivo especial para hacer frente a estas condiciones meteorológicas adversas y ha hecho acopio de 200 toneladas de sal, para esparcir en las zonas altas y, en caso necesario, también en los principales ejes circulatorios de la Villa, con el fin de garantizar el acceso a mercados, centros sanitarios y educativos y servicios de transporte.
El consistorio recuerda que desde las 06:00 y las 24:00 horas del sábado estará activada el aviso amarilla por nieve mientras que el aviso por heladas y temperaturas bajas permanecerá activa todo el día.
Ante ello, el Ayuntamiento tiene preparado un operativo especial compuesto por trabajadores del servicio de Llimpieza y vehículos, distribuidos por todos los distritos de la Villa que realizarán labores preventivas para "evitar la formación de hielo y, en caso necesario, procederán a la retirada de la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública".
Dispone, así, de camiones con cuchilla y esparcidor de salPick-ups con cuchilla y esparcidor de sal, barredoras con cuchilla, camiones cisterna esparcidor de salmuera y camión grúa para el abastecimiento de sal, además, de acopio de 200 toneladas de sal.
Además, como medida preventiva y ante la aparición de hielo, equipos de limpieza procederán al esparcido de sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la Villa (por estar situadas en la parte alta, es el caso de Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores...)
Este operativo se encargará de mantener en estado de uso los principales viales y puentes de la ciudad, así como garantizar el acceso a mercados, centros sanitarios y educativos y servicios de transporte, según ha informado este viernes el Consistorio.
El consistorio ha pedido a la ciudadanía que comunique, a través de la Policía Municipal, la presencia de personas pernoctando a la intemperie, para que puedan ser trasladadas a albergues municipales.
Por último, destaca que "resultará imprescindible extremar la precaución en caso de tener que usar el vehículo particular, sobre todo en las zonas altas de la ciudad".