Cerrar

Sociedad

Berri-Otxoak

Dejan carbón en Lanbide para denunciar la situación de los solicitantes del IMV

AGENCIAS | EITB MEDIA

La plataforma Berri-Otxoak advierte de que el 99,25 % de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital realizadas en Euskadi "están pendientes de tramitación".

  • Protesta de los integrantes de la plataforma esta mañana en Barakaldo

    Protesta de los integrantes de la plataforma esta mañana. Foto: Facebook de Berri-Otxoak.

Euskaraz irakurri: Berri-Otxoak taldeko kideek ikatza utzi dute Lanbiden, Errege Magoz mozorrotuta

Activistas disfrazados de Reyes Magos han dejado carbón ante las oficinas en la localidad vizcaína de Barakaldo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para denunciar que "no formaliza las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a pesar de ser el organismo gestor en la Comunidad Autónoma Vasca desde el 15 de junio del pasado año".

Además, han censurado que Lanbide "deniega de forma sistemática el acceso a la RGI a las personas usuarias que no soliciten el IMV con anterioridad". "Trámite que, sin embargo, debería realizar automáticamente a las personas demandantes de la RGI, sin derivaciones a la Seguridad Social o negativas a realizar la gestión", han manifestado.

La movilización ha sido realizada por integrantes de la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak, que se han situado ante las dependencias del servicio vasco de empleo con una pancarta en la que denunciaban que "Lanbide vulnera los derechos, legislación, procedimientos y reglamentos de gestión y acceso al Ingreso Mínimo Vital".

La plataforma barakaldesa ha advertido de que, desde que el 15 de junio se abriera el plazo de solicitud del IMV, "las miles de personas que lo han solicitado telemáticamente no obtienen respuesta o información adicional sobre el estado de sus solicitudes desde los únicos organismos competentes en la materia: Lanbide y la Seguridad Social.

Por otro lado, han acusado a Lanbide de "delegar ilegalmente a la Seguridad Social la función gestora y tramitadora" del Ingreso Mínimo Vital.

La plataforma ha precisado que, según los datos ofrecidos por el Gobierno central, desde la apertura del plazo el 15 de junio hasta el mes de diciembre, el 99,25% de las solicitudes del IMV realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca (11 328) están pendientes de tramitación. De ellas, ha denunciado, "únicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, mientras que solo 69 estaban tramitándose".

Por todo ello, Berri-Otxoak ha animado a las personas afectadas por esta situación a defender sus derechos presentando su caso al Defensor del Pueblo-Ararteko, para exigir responsabilidades a Lanbide "por su política de recortes y malas prácticas.