Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Álava prepara el operativo para vacunar a 5300 personas de 89 residencias

L.Z. | EiTB MEDIA

Los usuarios y personal de las residencias serán los primeros en recibir la vacuna y los equipos de Osakidetza serán los encargados de ir a los centros para proceder con las inmunizaciones.

  • Imagen de una residencia de Vitoria-Gasteiz

    Imagen de una residencia de Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: 89 erresidentziatan 5.300 pertsonari txertoa jartzeko prestatzen ari da Araba

La Diputación de Álava está preparando todo el operativo para poder vacunar a 5300 personas, 2800 trabajadores y trabajadoras y 2500 residentes, de los 89 centros residenciales existentes en la provincia, entre la red pública y la privada.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado este martes que se trata de "un operativo complejo" al afectar a un gran número de personas y que la Diputación trabaja por tenerlo todo dispuesto en las residencias "a la espera" de que se concrete el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19.

En este sentido, ha informado de que la Diputación ya ha enviado al Departamento Vasco de Salud el listado de las personas usuarias y los trabajadores, y de que se están preparando los consentimientos informados para aquellas personas incapacitadas.

Los usuarios y trabajadores de las residencias serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus y los equipos de Osakidetza serán los encargados de desplazarse a los centros geriátricos para proceder con las inmunizaciones.

Mientras, el número de positivos en las residencias alavesas "se va reduciendo" y esta semana se contabilizan 29 casos, todos ellos en la red residencial privada. Así, la residencia IMQ Igurko contabiliza 22 positivos, la residencia Alto del Prado Caser 4, el centro de Yécora 2, en Albertia Campus 1 y en la vivienda comunitaria San Francisco Javier otro positivo.

El número de fallecidos en las residencias alavesas ascienda hasta 33 en esta segunda fase de la pandemia tras la muerte esta última semana de dos usuarios de la residencia Alto del Prado Caser, 230 personas se han recuperado de la enfermedad y 34 trabajadores se encuentran de baja por positivo o por estar de cuarentena por contracto estrecho.