Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

La vacunación comenzará en Euskadi el 27 de diciembre con personas mayores

I. G. | EITB MEDIA

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha precisado que esa vacuna es la elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

1:46
Los primeros serán las personas mayores. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

Euskaraz irakurri: Txertaketa abenduaren 27an hasiko da EAEn adineko pertsonekin

El Departamento vasco de Salud ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará en Euskadi la campaña de vacunación contra el coronavirus y arrancará con el colectivo de personas mayores.

Así lo ha anunciado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, en la que se han adoptado nuevas restricciones para estas fechas navideñas en Euskadi.

"El 27 de diciembre tendremos disponibles las primeras dosis", ha dicho la consejera, que ha precisado que esa vacuna es la elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A partir de ese momento el Departamento de Salud diseñará un calendario de vacunación.

No ha querido precisar cuántas dosis tendrán disponibles para esa fecha porque las informaciones que llegan al Gobierno Vasco "se van actualizando", pero ha garantizado que su administración se hará con "total seguridad" y que el personal sanitario de Osakidetza ya está preparado para ello a pesar de que fue este mismo lunes cuando se autorizó la vacunación en Europa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.