Cerrar

Sociedad

coronavirus

Iparralde adelanta el toque de queda a las 20:00 horas

Agencias

La ciudadanía deberá permanecer en casa desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas y se realizarán controles "estrictos" sancionados con 135 euros de multa.

  • Baiona

    Iparralde adelanta el toque de queda a las 20:00 horas. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Etxeratze agindua 20:00etara aurreratu dute Ipar Euskal Herrian

El Gobierno francés ha decidido endurecer la desescalada del confinamiento impuesto el 30 de octubre, y ha adelantado el toque de queda inicialmente previsto por el alto número de positivos.

A partir de este martes, 15 de diciembre, y durante todas las Navidades, la población de Ipar Euskal Herria deberá permanecer en su domicilio desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas.

Las autoridades sanitarias francesas decidieron endurecer las restricciones al ver que el Estado no lograba mejorar los datos. Tal y como explicó el primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa, las medidas se endurecieron después de constatar 13 750 contagios y 297 muertos en 24 horas.

Castex matizó entonces que este toque de queda estará "controlado" de forma "estricta" y aclaró que no se permitirá practicar deporte en dichas franjas horarias.

Cualquier persona que infrinja la medida será sancionada con una multa de 135 euros y, en caso de salir del domicilio, será necesario un certificado que justifique las exenciones, según indicó.

Además, las autoridades han matizado que el toque de queda no se levantará el 31 de diciembre, fecha que será "sacrificada" dada la mala situación epidémica. Asimismo, se solicita que los encuentros navideños sea de un máximo de seis adultos.

Teatros, cines, museos, monumentos y otros centros culturales permanecerán cerrados hasta al menos el 7 de enero, al igual que bares, restaurantes y gimnasios (en este caso hasta el el 20 de enero).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.