Sociedad
Coronavirus
La CAV registra 76 nuevos fallecimientos por la covid-19
EITB.EUS
Ayer se realizaron 8234 pruebas diagnósticas en la Comunidad Autónoma Vasca con 450 resultados positivos en covid-19. En Navarra, la tasa de positividad se ha disparado al 8,1 %.
Euskaraz irakurri: Beste 76 hildako izan dira EAEn covid-19aren ondorioz
Las muertes semanales por covid-19 en Euskadi han descendido a 76 de las 81 de la semana precedente y la tasa de positividad en las últimas horas se ha quedado en el 5,5 %, una décima menor que la registrada el lunes. En cuanto a Navarra, la tasa de positividad se ha disparado al 8,1 % tras realizar 1057 pruebas.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este martes, día en el que se hicieron 8234 test diagnósticos en el que dieron positivo 450 personas, el 5,5 %.
Además, Salud ha dado a conocer los fallecidos por infección de coronavirus entre el 30 de noviembre y el pasado domingo: 76. Esta cifra es la menor de las últimas semanas, ya que en la anterior se registraron 81 decesos, después de dos semanas consecutivas en las que se marcaron récords de muertes en esta segunda ola, con 83 y 97 fallecidos, respectivamente.
La presión asistencial se mantiene estable, ya que frente a los 512 pacientes que estaban ingresados el pasado lunes el martes había 513. De ellos, 388 estaban en planta (cuatro más que el día anterior) y 125 en UCIs (tres menos). Los ingresos diarios descendieron notablemente, posiblemente porque ayer se trataba de un día festivo, de los 59 del lunes a los 38 del martes.
La tasa de incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en 14 días sigue su tendencia descendente y se sitúa en el conjunto de Euskadi en 327,2 casos (el lunes era de 338,3), pese a que Álava ha visto aumentar su tasa a 346 casos. En Bizkaia se ha bajado a 277,2 y en Gipuzkoa a 387,3 casos.
También experimenta un ligero descenso el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, hasta 0,89 del 0,90 anterior. Después de cuatro días por encima, en Álava el R0 también se sitúa ya por debajo de 1, en el 0,99.
De los 450 nuevos contagios, 227 se detectaron en Bizkaia, 143 en Gipuzkoa, 73 en Álava y siete entre personas con residencia en algún municipio de fuera de la comunidad autónoma.
La situación epidemiológica en las localidades vascas sigue muy estable y este martes, como el día anterior, había tan solo cinco con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de 500 casos por 100 000 habitantes: Arrigorriaga y Ermua, en Bizkaia, y Mondragón, Eibar y Ordizia, en Gipuzkoa.
Por lo que respecta a los centros educativos, no hay ninguno que tenga toda su actividad presencial suspendida y en 65 colegios, uno más que el viernes de la semana pasada, hay 148 aulas clausuradas por la covid-19, 22 más.
Navarra
Navarra ha notificado una muerte por covid-19 y ha detectado 86 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1057 pruebas (816 PCR y 241 test de antígenos), con un 8,1% de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI.
Por otro lado, ayer se notificó un fallecimiento de días previos, correspondiente a un hombre de 96 años, que eleva las muertes confirmadas por esta causa llega a 912.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 59 % de los positivos, en el Área de Estella el 16 % y en la de Tudela el 12 % de los casos. Los demás positivos (13 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 66 positivos activos y en la última semana se han producido 27 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13 000 profesionales.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39 años y respecto al género, el 42 % de los casos son mujeres y el otro 58 %, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 159 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una más que ayer), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (las mismas que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta.
Se trata, en palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, unos "datos que hubiéramos firmado hace un mes con más de 500 positivos al día y hospitales y UCI con más del doble de ingresados", si bien ha insistido en los llamamientos a la prudencia y a la responsabilidad y ha instado a tener una "perspectiva más amplia".
La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 40 401 casos.
Fallece una residente con covid-19 en Álava durante un ingreso hospitalario
En los últimos días, ha fallecido durante un ingreso hospitalario una persona mayor que tenía covid-19 y era usuaria de la residencia privada Roure. En esta segunda ola de la pandemia, han fallecido 30 personas mayores residentes que tenían covid-19.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dado a conocer la última actualización de datos en las residencias del territorio, que arroja un total de 38 casos positivos en coronavirus entre las personas residentes: en concreto, en las residencias forales Zadorra (2 positivos) y Ajuria (3); y en la vivienda comunitaria privada San Francisco Javier (1), y en las residencias privadas Alto del Prado-Caser (24 casos), IMQ Igurco (7) y Yécora (1), situada esta en el municipio del mismo nombre.
Dos nuevas residencias han quedado libres del virus: la residencia foral Sallurtegi (Agurain) y la residencia Roure. También ha recordado que durante esta segunda fase de la pandemia, 205 residentes se han recuperado de la enfermedad.
Asimismo, 42 personas de las plantillas de las residencias del territorio se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.
Además, en las residencias de Gipuzkoa se han registrado ocho nuevos positivos por la covid-19 en las últimas horas, en las que no se ha contabilizado ningún fallecimiento, según ha informado la Diputación en su página web.
El último informe de la institución foral recoge que se han recuperado 6 enfermos, mientras que aún quedan 162 casos activos en la red de residencias de ancianos, que está conformada por 65 centros.
Los nuevos positivos se han registrado en la residencia de Hermano Gárate-San Ignacio de San Sebastián, donde se ha contagiado un usuario, mientras que los otro siete pertenecen al centro de Debagoiena de Aretxabaleta.
Actualmente permanecen 102 personas en los centros de referencia para derivar a enfermos de covid-19 de las residencias, el Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.
Desde que comenzó la segunda ola, en agosto, 99 residentes han fallecido, y 365 han logrado superar la enfermedad.