Sociedad
CORONAVIRUS
Cataluña frena la desescalada por el empeoramiento de la situación epidemiológica
AGENCIAS | REDACCIÓN
Según la previsión inicial debía avanzar a la fase 2 el próximo lunes, pero tras subir el número reproductivo básico hasta 0,92 la Generalitat ha decidido permanecer en la fase 1.
-
Las terrazas de los bares permanecen abiertas en esta fase de la desescalada en Cataluña. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Kataluniak 1. fasean jarraituko du, egoera epidemiologikoak okerrera egin baitu
Cataluña no avanzará de fase este próximo lunes y permanecerá en la fase 1 de la desescalada por el empeoramiento de la situación epidemiológica, después de que el número reproductivo básico del coronavirus (Rt) haya subido hasta 0,92.
La tasa de contagio (Rt) se tenía que mantener por debajo de 0,9 para poder pasar de fase, pero ha habido un cambio "brusco" en los datos de la pandemia que han frenado el descenso de las últimas semanas, destacó ayer, jueves, la consellera de Salud, Alba Vergés.
Por tercer día consecutivo ayer subieron tanto la velocidad de transmisión (Rt), que en tres días ha pasado de 0,77 a 0,92, como el riesgo de rebrote (EPG), que se ha situado en 217 puntos (siete más que este miércoles).
En este contexto, Vergés confirmó que Cataluña permanecerá en el tramo 1 quince días más, aunque se irá "evaluando diariamente" la situación.
El pasado 23 de noviembre comenzó la primera de las cuatro fases del plan de recuperación de la actividad diseñado por el Govern, con la apertura de bares, restaurantes, cines, teatros y centros deportivos, con limitaciones.
Al seguir en la primera fase, se mantienen en Cataluña los aforos del 30 % en el interior de bares y restaurantes, 50 % en teatros y cines, 30 % en interiores de gimnasios y tiendas, y reuniones de máximo seis personas. También se mantiene el confinamiento perimetral de municipio los fines de semana.
Si bien la libre movilidad no estaba prevista hasta la tercera fase, a la que no se podrá llegar el 21 de diciembre -como estaba previsto inicialmente- por el freno en la desescalada, la Generalitat permitirá los desplazamientos por toda Cataluña, incluso desde el resto del Estado, por Navidad, Sant Esteve y Año Nuevo, festivos.
De esta forma, se podrá circular en esta fechas para ir a encuentros familiares, que deberán hacerse con restricciones que ya no variarán en función de la fase en la que esté Cataluña por Navidad: 10 personas como máximo, incluido menores.